Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ChocQuibTown va por el Grammy latino

-A A +A
 

Procedentes de Colombia, que “es más que coca, marihuana y café”, tres chocoanos que fusionan música folclórica del litoral Pacífico con ritmos urbanos llegarán el 13 de febrero al Stapler Center de Los Angeles en busca del Grammy al mejor álbum latino de música alternativa. Su nombre: Chocquibtown. Su carta de presentación: decenas de giras por 25 países, dos discos y uno más ad portas de lanzarse, varios premios nacionales y un Latín Grammy obtenido el pasado noviembre en medio del asombro y el llanto de los miembros de la banda.



Pero quizá lo mejor en su haber musical son los cientos de versos que denuncian los males de su natal Chocó, departamento a 312 kilómetros al noroeste de Bogotá que ostenta el primer lugar entre los más pobres del país, pese a su riqueza natural y minera: Al menos 45% de los 450.000 habitantes de Chocó son desplazados de la violencia, mientras 70% vive con menos de un dólar al día. 

Las calles pavimentadas, la electricidad y el agua corriente son una rareza en Chocó y su capital, Quibdó. “Nosotros no somos ajenos a esa realidad. Nosotros vivimos lo difícil que es el tema del desarrollo en el Chocó, pasando por el tema de la corrupción, de los desastres naturales y siempre lo estamos plasmando en la música”, expresó Carlos “Tostao” Valencia, miembro del grupo, en una entrevista reciente a AP en Bogotá. 

Valencia, de 29 años, y los hermanos Gloria “Goyo” Martínez, de 28, y Miguel “Slow” Martínez, de 24, se juntaron en el 2000 para hacer música-fusión a partir de vivencias de la gente negra y del Pacífico colombiano. 

El tema “De donde vengo yo”, que le mereció el Grammy Latín a la mejor canción urbana, denuncia intrincados males como la corrupción y el desplazamiento de población a causa de la acción violenta de grupos armados ilegales. 

“Todo el mundo toma whisky ajá. Todo el mundo anda en moto ajá. Todo el mundo tiene carro ajá. Menos nosotros”, dice una estrofa de la canción. “Todo mundo quiere irse de aquí. Pero ninguno lo ha logrado”. 

A los miembros de la banda los une la raza negra y el sabor, tal como lo pregona su música. Goyo, de facciones finas, es dueña de una voz sin par, herencia sin duda de una tradición familiar de cantadoras o juglares. Su dulzura y determinación enamoró a Tostao, de quien es esposa, cuando eran apenas adolescentes, época en la que disfrutaban contándoles a sus amigos de barrio que “ya eran noviecitos de palabra”, como recuerdan. 

Goyo además posee un título de sicología, mientras que Tostao estudió comunicaciones y Slow ingeniería de sonido. 

Chocquibtown, abreviación que traduce Chocó, Quibdó, nuestro pueblo, es una banda de música urbana _o intérpretes de géneros como el hip hop o rap y el funk que hace mezclas con aires folclóricos del Pacífico colombiano como el abosao y el aguabajo, fruto del choque entre las raíces indígenas de la zona y las colonias africanas que poblaron esta región. 

Le atribuyen su actual éxito a “una carrera de obstáculos”. Comenzaron visitando todos lo bares de una populosa avenida de Bogotá, muchas veces sin recibir pago alguno, para darse a conocer. De ahí se presentaron en el 2004 en el festival Hip Hop al Parque, donde ganaron una beca de 10 millones de pesos (unos 5.000 dólares de hoy), dinero con el que grabaron su primer disco. 

Desde entonces ellos mismos han impulsado su carrera y, con la ayuda de manejadores musicales, se han dado a la tarea de abrir mercados en el exterior, según Goyo, voz principal del grupo y quien lamentó que su música no tenga mayor registro en los listados de la radio colombiana.

Triste realidad

En su discografía hay tantas canciones como problemas sociales y económicos existen en Chocó. 

“Pescao envenenao” es, por ejemplo, una dura crítica a las mentiras de los líderes políticos; “Oro” es la descripción de la cruda realidad tras la actividad de explotación de oro y platino en su departamento. 

“Hoy no tenemos la misma cantidad de oro que teníamos antes ni tenemos el desarrollo que se suponía iba a quedar luego de la extracción (por parte de empresas nacionales y extranjeras). Nos quedamos sin nada”, dijo Tostao con tristeza.

Las mismas preocupaciones de los artistas son compartidas por Mauricio Piñeres, secretario de Interior del Chocó, quien en entrevista telefónica con AP recordó la pobreza que aqueja al departamento. 

El funcionario reveló que el déficit patrimonial del Chocó asciende a 400.000 millones de pesos (unos 200 millones de dólares), mientras que anualmente el departamento deja de recibir un 88% de los 280.000 millones de pesos (unos 140 millones de dólares) por concepto de regalías por extracción de metales preciosos. 

Ese dinero no se recibe porque muchas explotaciones son ilegales o por la sustracción de minerales por parte de habitantes de otros departamentos y la ausencia de reportes de tareas mineras que hacen diferentes empresas. 

Ante este panorama, Tostao fue enfático. “Nosotros no estamos pidiendo que nos mantengan en el Pacífico (colombiano), no estamos pidiendo limosna”, dijo. “Deberíamos tener las mismas carreteras del resto del país, tener un sistema de salud bueno, un sistema educativo serio y una lógica de trabajo remunerada”. 

Sin embargo, en todo el país el llanto convive con la risa. De esa dicotomía también da cuenta Chocquibtown. 

“Sabemos que no todo es color de rosa, pero también hay una Colombia a la que le gusta la rumba y la farra, y eso está puesto en nuestro proyecto”, indicó Goyo. 

Además, señaló sus constantes esfuerzos por demostrarle al mundo que “Colombia es más que coca, marihuana y café”, como reza uno de los estribillos del tema “Somos Pacífico”. 

Con su disco “Oro” Chocquibtown se medirá por el Grammy anglo en la categoría de mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana con el puertorriqueño Robi Draco, la chilena Ana Tijoux, el Grupo Fantasma conformado en Texas y los mexicanos Nortec Collective. 

“El estar nominados es una bendición y un privilegio”, expresaron los músicos del trío colombiano. 

La directora ejecutiva de contenido latino de la revista Billboard, Leila Cobo, opina que “tienen grandes posibilidades (de ganar), en particular porque es una categoría con pocos nombres grandes”. 

“Hay mucho run-run con ellos... Los votantes del Grammy ya están al tanto del grupo y lo tienen en la mira”, dijo a AP. 

Para Mario Muñoz, vocalista de la banda roquera colombiana Doctor Krápula y amigo de los chocoanos, ganar el Grammy “le haría un favor al país”. 

“Necesitamos traer un reconocimiento a las propuestas auténticas”, manifestó, señalando que “la visión de Colombia en el extranjero es Shakira, Juanes y aguardiente, y eso no es lo único”. 

Actualmente Chocquibtown graba en Miami su tercer disco, que esperan salga al mercado en un par de meses y que incluirá una decena de canciones. Una de ellas contará con la participación del famoso rapero boricua Tego Calderón, por el cual dijeron sentir profundo respeto y admiración. 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese