Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Coleccción histórica Polaroid será subastada en Nueva York

Las pequeñas fotos a color de Ted Kennedy o Farrah Faecett tomadas por Andy Warhol, el inmenso “Auto-retrato en 9 partes” de Chuck Close y más de 1.000 imágenes de la histórica colección Polaroid serán subastadas la semana entrante en Nueva York.

La venta fue ordenada por un tribunal de quiebras de Minnesota (noreste de Estados Unidos) para pagar a decenas de acreedores del inventor de la imagen instantánea (1948). La sociedad Polaroïd quebró dos veces, en 2002 y en 2009.
La subasta, que se celebrará el próximo lunes y el martes en Sotheby's, expone las imágenes a la venta a partir del miércoles -las más cotizadas del mercado aunque la colección consta de muchas más- en varios pisos de su sede de Manhattan.
La selección con copias de Polaroid fue armada durante décadas por el fundador de la empresa e inventor del aparato Edwin Land y su director técnico, el fotógrafo Ansel Adams, cuyas 400 imágenes serán puestas a la venta.
En su momento Land decidió enriquecer el catálogo con obras clásicas, y permitió a Adams comprar a expansas de Polaroid colecciones de grandes fotógrafos como Harry Callahan o Dorothea Lange, cuya célebre imagen titulada “Madre migrante” fotografiada en 1936 en California tiene un valor estimado de entre 60 y 80.000 dólares.
“El quería demostrar todas las facetas de la creatividad de su dominio”, subrayó Denise Bethel, directora del departamento de fotografía de Sotheby`s.
Algunas fotos murales inmensas de Adams, especialmente su “Salida de la luna en Hernández, Nuevo México”, tienen un valor estimado entre 300.000 y 500.000 dólares y la subastadora espera entre 7,2 y 11,2 millones de dólares en la subasta.
También hay un aparato Polaroïd gigante de 50x60 cm -un ejemplar único- que permitió al artista Cuck Close realizar su “auto retrato en 9 partes” formado por nueve imágenes de 50x60 cm de diferentes partes de su rostro (entre 40 y 60.000 dólares).
“A comienzos de los años 50 y 60, Ansel Adams comenzó a enviar cámaras de foto a artistas y fotógrafos, a cambio de impresiones”, explicó a la prensa Denise Bethel.
“El programa que se conoció como 'Apoyo a los artistas' permitió constituir esta colección fabulosa”, agregó.
Polaroid, adorado por las familias y los viajeros, también ha contado entre los fanáticos a las leyendas de la fotografía o la pintura como Robert Mapplethorpe, Robert Frank, Andy Warhol y Robert Rauschenberg, cuyas fotos se pondrán a la venta.
Otros son menos conocidos, como David Levinthal, y Sotheby's espera que el interés mostrado ya por los coleccionistas en esta subasta ayude a elevar sus cotizaciones.
“Por primera vez en nuestra historia nos ofrecen una colección en torno a una tecnología, no a un artista o un tema”, dijo Denise Bethel.
“Polaroid ha tenido una influencia clave en la historia de la fotografía, la estética y el arte contemporáneo”, subrayó.
“Y al despertar la expectativa y el gusto por obtener el resultado inmediato, marcó el comienzo de la era digital”, dijo.
En 2009, la marca “Polaroid” fue comprada por un grupo, “El Proyecto Imposible”, que intenta revivirla intentando recuperar la comercialización del dispositivo. Para lograrlo nombró como directora artística a la excéntrica cantante Lady Gaga.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese