Farándula


Colombiano debuta en Venecia

AFP

09 de septiembre de 2009 12:01 AM

El colombiano Jorge Navas debutó ayer en el festival de Venecia con el filme “La sangre y la lluvia”, un retrato duro e intrigante sobre la violencia, los vicios y peligros nocturnos de una ciudad como Bogotá. Presentada por la sección independiente “La Jornada de los Autores”, la cinta retrata los descarnados habitantes de la noche en una ciudad anónima, fría y cruel, como resulta la capital colombiana. La película, que fue aplaudida tras su primera proyección, es protagonizada por los actores Gloria Montoya y Quique Mendoza, marido y mujer en la vida real, presentes en el Lido veneciano. “Parecía que el tema de la violencia en Colombia está agotado, pero no es así. Yo quise profundizar, no quedarme en lo anecdótico y no negar la realidad del país. Un desafío. Porque creo que la realidad no se puede evadir”, aseguró Navas en declaraciones a la AFP. El primer largometraje de realizador colombiano, publicista y autor de varios documentales, entre ellos “La señora de las televisiones”, compite como opera prima por el León del Futuro - Premio Luigi De Laurentiis, dotado de 100.000 dólares. “Para mí, estar aquí en Venecia ya es un premio, algo emocionante”, confesó Navas. Rodada en el centro de la ciudad, entre calles vacías y lluviosas, Bogotá resulta un “agujero negro”, física e íntimamente, un lugar extremo, sórdido, con bandas armadas y violentas, taxistas empeñados en defenderse por su propia cuenta, cocaína a buen precio, licoreras, discotecas, heridos y sangre. Narrado con ritmo casi policíaco y de suspenso, el filme va destapando en menos de seis horas, --lo que dura una noche--, los dolores y las soledades de los protagonistas, el taxista Jorge, al que le acaban de matar al hermano, y la bella Angela, con su pasado conflictivo y una madre suicida. “Este es un retrato simbólico, filmado en locaciones reales a partir de sentimientos reales, buscando lo lírico y lo elemental desde lo cinematográfico”, contó Navas, quien admitió que fue influenciado desde niño por la obra del joven autor suicida colombiano Andrés Caicedo. Para la historia de un “amor imposible”, como la definió la coguionista francesa Alizé Le Maoult, Navas introdujo una escena de sexo fuerte, emblemática, en la que Angela termina masturbándose. “Una escena necesaria, realista, la que más me gusta, porque resume su profunda soledad”, comentó. La película, que costó un millón de dólares, un presupuesto promedio en Colombia, será estrenada el 31 de octubre en Colombia y fue coproducida por RCN cine. “Este es el mejor año del cine colombiano. Por primera vez películas colombianas han participado en el festival de Cannes, de Venecia y tres van para Toronto (Canadá)”, admitió el productor Julián Giraldo. “Es que queremos con el cine imponer el mismo fenómeno que ha ocurrido en el mundo con la música colombiana”, admitió Giraldo.

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