Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Despedida al Rey Vallenato Rafael Salas

-A A +A
 

La vida del Rey Vallenato 1979, Rafael Antonio Salas Mendoza, se extinguió a las 11:50 de la noche del martes cuando su corazón dejó de latir, luego de presentar quebrantos de salud que obligaron a ser internado en la Clínica Valledupar.


"Murió tranquilo y acompañado de su familiares", expresó su hija Mariet Salas Plata, quien destacó que su padre siempre tuvo gente a su lado que le brindó apoyo en todo momento, entre ellos músicos y directivos de varios festivales.

En la mañana de hoy era esperada de Estados Unidos su hija Sara Salas Plata, quien junto a Mariet, Yulieth y Rafael (fallecido), nacieron del hogar que el acordeonero conformó con Ruth Plata.

Las honras fúnebres están programadas para las tres de la tarde con la celebración de la Misa en la Iglesia San José Obrero, del barrio Primero de Mayo, y el sepelio en Jardines del Ecce Homo.

Hasta la funeraria Los Ángeles llegaron familiares, amigos, periodistas y músicos, quienes recordaron al acordeonero que nació en El Plan, La Guajira, el 17 de septiembre de 1952. Fue hijo del fallecido verseador y acordeonero, Antonio ‘Toño’ Salas y sobrino del también fallecido juglar, Emiliano Zuleta Baquero.

Su hermano Álvaro Salas Salas, recordó que "Rafa siempre estuvo interesado en aprender a tocar el acordeón. Siempre estaba pendiente en las parrandas que mi papá hacía en El Plan y también con mi tío Emiliano. Desde niño aprendió a tenerle amor al acordeón".

Sobre la enfermedad, dijo que "Rafa viajó a Bogotá para hacerse unos chequeos y la última vez que nos encontramos le dije que estuviera pendiente del tratamiento para que se mejorara".

Según explicó su hija Mariet, Rafael Salas fue el jueves pasado y permanecía en estado de inconciencia, debido a una complicación presentada por problemas de hipertensión arterial, insuficiencia renal y afectación urinaria.



MÚSICO SERIO

El verseador y compositor, Andrés Beleño, recuerda que fue su cantante cuando todavía ninguno de los dos eran famosos ni habían ganado la corona de reyes. Uno en la piqueria y el otro como acordeonero profesional.

"Fui por mucho tiempo su compañero y viajamos mucho por Colombia, recuerdo que fuimos al Guamo, Manizales, Barrancabermeja y otras ciudades".

También enfatiza en que era un músico muy serio, "principalmente en lo que tenía que ver lo del pago al conjunto. Yo tocaba y me iba a acostar tranquilo, porque mi plata me llegaba a la casa apenas le pagaban. Era muy rígido con sus acompañantes y podía parecer neurasténico, porque le gustaban las cosas muy serias".

Recuerda que "cantaba y tocaba, tenía una voz de fácil expresión y muy limpia".

También refiere que "fue un hombre muy familiar, apegado a sus amigos y tenía compañeros, que puedo decirlo, eran clasificados".

Los caminos de Andrés Beleño y Rafael Salas se volvieron la misma noche de 1979 cuando ambos fueron reyes vallenatos: Beleño, fue el primer Rey de la Piqueria y Salas, el Rey Vallenato número 12.

MAESTRO DEL ACORDEÓN

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el deceso del Rey Vallenato de 1979 y destacó que "jugó un papel importante en la difusión del Festival de la Leyenda Vallenata y fue un amigo fiel, solidario, grato y un maestro del acordeón".

Además, presentó sus notas de condolencias a sus familiares.

En un comunicado de Prensa la Fundación señaló que Rafael Salas contó con el acompañamiento final de los sacerdotes, Súlivan Granados y Dilson Torrejano.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que "Rafa, no solamente fue un Rey Vallenato, fue de esos hombres que dejó su huella en su paso por la vida, a través de su acordeón, de sus canciones y de su ejemplo. Él fue un incesante trabajador del folclor y fue un hijo fiel del Festival de la Leyenda Vallenata. Registramos con dolor la partida del Rey Vallenato, Rafael Salas, que cumplió con su misión y dejó su mejor enseñanza, sacar adelante esa gran dinastía de donde procedía". 

Notas recomendadas
2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese