Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dudas sobre veracidad rondan películas favoritas al Oscar

-A A +A
 

La contienda por el Oscar a la mejor película se avizora como una pelea entre dos películas, ambas rodeados de cuestionamientos sobre la veracidad de los personajes que retratan. 

Ni el éxito de “The King's Speech”, que encabezó la lista de nominados con 12 candidaturas, ni el de “The Social Network”, que logró ocho, se ha visto afectado por las discusiones sobre su exactitud histórica. Pero en los días previos a la entrega de los premios de la Academia el 27 de febrero es muy probable que se avive el debate sobre estas cintas. 

Las creación de mitos, claro, siempre ha sido parte de la industria de Hollywood. Sin embargo, “The King's Speech”, por su versión aséptica de un momento delicado de la historia, y “The Social Network”, por dramatizar una historia contemporánea, son casos interesantes. 

Los cuestionamientos de “The King's Speech” han sido menores, pero más intensos en Inglaterra, donde se conoce mejor la historia de la realeza. En el filme, Colin Firth encarna al tartamudo rey Jorge VI, quien renuente toma el trono luego que su hermano Eduardo VIII, interpretado por Guy Pearce, abdica. 

The King's Speech” es principalmente una historia de triunfo personal y amistad, pero transcurre en medio de la Segunda Guerra Mundial y durante los tiempos pacifistas previos a la misma. 

Algunos han criticado el filme por no representar a Eduardo como el simpatizante nazi que era. Winston Churchill, quien aparece brevemente interpretado por Timothy Spall, estuvo también en oportunidades cegado por su amistad con Eduardo. Asimismo, Jorge en un momento dado apoyó la política de Neville Chamberlain de contemporización hacia Hitler. 

En una columna del lunes publicada en Slate.com, el influyente columnista Christopher Hitchens escribió que la película “comete una grave falsificación de la historia”, escondiendo las verdades más sórdidas de la contemporización de la realeza. 

“Esto no es un detalle sino una profanación mayor de la historia”, señaló. 

La revista New Republic describió la cinta como “inexacta, totalmente engañosa y ... de dudosa moral”. 

Pero este debate aún no ha dominado las conversaciones sobre “The King's Speech”, que se han centrado mayormente en la excelente actuación de Firth, quien parece proyectar la personalidad de Jorge VI con bastante exactitud. 

“The Social Network”, en cambio, ha enfrentado múltiples críticas sobre su veracidad desde que llegó a las salas de cine en octubre. En su estreno, el guionista Aaron Sorkin declaró: “La película es verdad”, mientras que Facebook la catalogó como una “ficción”. 

Sorkin no contó con la cooperación del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg, y su retrato es crítico. Zuckerberg aparece como un visionario brillante, pero también como un joven obsesionado con el poder, capaz de traicionar a sus amigos por obtener aceptación social y acercarse a las chicas. 

El director David Fincher ha dicho que ser fieles a la realidad es importante, pero que en “The Social Network” lo que estaba en juego era menor que en “Zodiac”, su cinta del 2007 sobre un asesino en serie de San Francisco. 

“Cuando hablas de una película como 'Zodiac', estás hablando de gente que murió baleada o acuchillada”, dijo Fincher. “Y cuando hablas de esta película, estás hablando de gente cuyos sentimientos fueron heridos. Es una escala distinta”. 

Zuckerberg ha dicho que la cinta tiene fallas, alegando que ofrece un retrato erróneo de su personalidad y sus motivaciones. Ha tenido la misma novia desde antes de fundar Facebook. 

“Es bastante interesante ver en qué partes acertaron y en cuáles se equivocaron”, dijo Zuckerberg en el programa de televisión “60 Minutes”. “Acertaron cada una de las camisetas con las que aparece el personaje de Mark Zuckerberg. Creo que realmente tengo todas esas camisetas”. 

Incluso Sorkin pareció simpatizar al final con Zuckerberg. Al aceptar su Globo de Oro al mejor guión, le envió un mensaje al director ejecutivo de Facebook, quien había donado 100 millones de dólares al sistema escolar de Newark, Nueva Jersey. 

“Quería decirle a Mark Zuckerberg esta noche: 'Si estás viendo, el personaje de Rooney Mara hace una predicción al principio de la película”, expresó Sorkin. “'Ella se equivocó. Resultaste ser un gran emprendedor, un visionario y un altruista increíble”. 

Parece que el debate en torno a “The Social Network” se ha apaciguado, con ambas partes sacando sus banderas blancas. Pero en el caso de “The King's Speech” parece que la polémica sobre su veracidad apenas empieza. 

La categoría de mejor película incluye otras dos historias de la vida real: “127 Hours”, el drama de un alpinista que se queda atrapado en una montaña y se ve obligado a amputarse un brazo para poder sobrevivir; y la saga de boxeo “The Fighter”. Pero en ambas producciones hubo una relación más directa con los sujetos retratados, quienes aparecen al final de las cintas: Micky y Dicky Ward en “The Fighter” y Aron Ralston en “127 Hours”. 

En la historia de los premios de la Academia abundan los ganadores cuyos personajes se basan en personas de carne y hueso, presentados con distintos grados de autenticidad: “A Beautiful Mind”, “Shakespeare enamorado”, “Titanic”, “La lista de Schindler”, “Amadeus”, “Gandhi”, “Patton”, “Lawrence de Arabia”, “La vida de Emile Zola”, son algunos de ellos. 

En la contienda entre “The Social Network” y “The King's Speech” el aspecto decisivo probablemente será más que la realidad, cuál es el mejor filme.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese