Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Che recita a Vallejo y a Neruda en documental con material inédito

-A A +A
 

“Fue muy emotivo escuchar la voz del Che Guevara recitando a César Vallejo en un mensaje de despedida a mi madre antes de marcharse al Congo” en 1965, dijo a la AFP Camilo, hijo del legendario revolucionario, sobre uno de los materiales inéditos de un documental sobre la vida de su padre.

La voz pausada de Ernesto Che Guevara recitando “Los heraldos negros”, del peruano Vallejo, y versos del chileno Pablo Neruda, es sólo una de las grabaciones inéditas del documental “Che. Un hombre nuevo”, que recopila filmaciones y escritos políticos y personales desconocidos del guerrillero argentino-cubano, que se estrenó el jueves en Buenos Aires.
“Yo tenía tres años, no tengo registro de esa despedida. Es algo difuso: no sé si es verdad o mentira”, dijo en Buenos Aires Camilo, de 48 años, el tercero de los cinco hijos del guerrillero, quien admitió que a veces resulta “un poco incómodo” ser conocido como “el hijo del Che”.
En 12 años de investigaciones en varios países latinoamericanos, el director de la cinta, el argentino Tristán Bauer, accedió por primera vez a documentos que tenía en su poder el ejército boliviano y facilitados por el presidente Evo Morales.
Estos documentos personales fueron confiscados tras el asesinato del Che hace exactamente 33 años en una zona rural de esa nación sudamericana.
“Algunas cosas ni sospechaba que existían: que aún quedaran cosas secretas en Bolivia; de la cinta sobre su vida íntima que conservaba su esposa y tampoco que en 1965, en plena Guerra Fría, haya escrito que si la Unión Soviética continuaba por ese camino, iría rumbo al capitalismo”, señaló Bauer a la AFP, poco después de llegar de Cuba, donde el documental se estrenó en 333 salas.
La cinta, ganadora del premio al mejor documental del Festival Internacional de Toronto, incluye un libro inconcluso que el Che escribía mientras se encontraba en el Congo, con fuertes críticas a un manual de economía política de la entonces Unión Soviética, incluidas alusiones al líder bolchevique Vladimir Lenin.
Otro hallazgo sorprendente es la carta manuscrita que el Che le dejó a Fidel Castro antes de partir de Cuba y que el líder cubano leyó en público en 1965, finalizando con la ya mítica frase “hasta la victoria siempre”, que en realidad fue un equívoco en la lectura.
“El manuscrito dice 'hasta la victoria' y después 'siempre patria o muerte'. Fue bellamente fortuito y, como diría Julio Cortázar, el azar hizo bien las cosas”, señaló el cineasta, también titular del Sistema de Medios Públicos de Argentina.
La película presenta cintas familiares con imágenes del Che en su infancia en la ciudad argentina de Alta Gracia, donde se radicaron los Guevara por el asma que padecía Ernesto, los preparativos de sus viajes por la región y además una filmación junto a sus parientes en el balneario uruguayo de Punta del Este, en 1961, la última vez que lo vieron sus padres con vida.
Según Bauer, el documental “llega en un momento extraordinario de América latina”.
“No es casual que Evo tenga en su despacho un retrato del Che hecho con hojas de coca o que en un salón de la Casa Rosada (gobierno argentino) también esté su imagen y en Ecuador, Rafael Correa finalice sus discursos luego de la asonada con la frase 'hasta la victoria siempre'“, añadió Bauer.
“El documental no me ha cambiado nada porque trabajo en el Centro de Estudios Che Guevara. El material lo conocía prácticamente todo, pero esto es como una curaduría, una vez que se organiza, te permite verlo mejor, comprender mejor las cosas y si el efecto para nosotros es grande, imagínate para los que lo ven por primera vez”, indicó Camilo Guevara.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese