Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El regreso de la telenovela histórica

Hacer que Sergio Cabrera volviera a trabajar en Colombia en el campo de la televisión, del cual, al menos en el país, se había alejado hace mucho tiempo, sólo lo podía lograr una verdadera heroína como “La Pola”.

Y es que son contados los directores en Colombia que tienen la trayectoria y el reconocimiento para hacer un proyecto de esta envergadura, que hace mucho tiempo no se hace en el país y mucho menos de una extensión de 90 horas.
De ahí, que desde el inicio de la investigación histórica necesaria para una producción televisiva inspirada en la vida de Policarpa Salavarrieta, su escritor, Juan Carlos Pérez Flórez, llamara a Sergio Cabera para invitarlo hacer parte de esta ambiciosa producción.
“Yo estaba en España y hace cuatro años me llamaron para preguntarme si quería dirigir para televisión la vida de Policarpa Salavarrieta. Es una de esas invitaciones a las que no puedes ni quieres decirles que no. Sólo pedí la autorización con los productores que trabajo en España y empezamos a andar La Pola”, comentó Sergio Cabrera, el director.
Ya es un largo tiempo el que lleva Cabrera radicado en España, donde ha venido trabajando en varias series, algunas de ellas de alto impacto, pero la historia de “La Pola” lo sedujo y ahora se encuentra en Colombia justo en la mitad de las grabaciones de los 90 capítulos.
“Muchas son las razones por las cuales no se realizan telenovelas o series históricas en Latinoamérica. La primera de ellas los altos costos y el gran riesgo que implica hacer una inversión en un proyecto tan incierto como son los que se hacen para televisión. No existe una fórmula, lo que funcionó hoy, quizás no funcione mañana. Por eso, La Pola es un gran riesgo, y estos riesgos son los que seducen a los directores”, continuó Cabrera.
Mucha paciencia, investigación y escritura, necesitó el equipo de libretistas para crear esta historia que empezó a grabarse en diferentes escenarios de Colombia, donde Policarpa Salavarrieta estuvo.
Para este proyecto fue necesaria la unión del canal RCN con Sony Televisión, e ideal en momentos en que se cumplen 200 años del inicio de la travesía de la Independencia.

LA HEROÍNA

Policarpa Salavarrieta, interpretada por Carolina Ramírez, es una mujer adelantada a su época, pese a su origen humilde, sabía leer y entendió el cambio social que llegaba con la revolución de la Nueva Granada frente a España.
Claro que sus escritores aclaran que la telenovela está inspirada en la vida de “La Pola”, con todas las licencias posibles que requiere el género del melodrama.
Al ser telenovela, la historia se concentra, en buena parte en su encuentro de amor con Alejo Sabaraín, un hombre prohibido para ella, pues él lucha a favor de la corona.
Junto a “La Pola” estarán personajes claves en la historia del continente, como Antonio Nariño o el mártir Jorge Tadeo Lozano. Los televidentes se encontrarán con momentos claves de la historia del país como el Grito de independencia del 20 de julio de 1810, el periodo de ‘La patria Boba’, ‘La campaña del sur’ de Nariño, y ‘La reconquista’ al mando de Pablo Morillo.
“Existe una fuerte base histórica necesaria, que reconstruimos, pero nos inclinamos más por la historia de amor imposible en esa época. Hoy en día las relaciones humanas han cambiado tanto que hasta el amor se ha transformado. La historia de Policarpa, en ese aspecto, nos permitía presentar ese aspecto de amor, pasión e incluso locura, que a veces siento que se ha perdido”, comentó Juan Carlos Pérez Flórez, la cabeza del equipo de libretistas.
Indispensable en este proceso el acompañamiento de un historiador. En este caso fue Fabio Zambrano quien ha estado atento para que no se descuidara detalle alguno que hiciera menos creíble la historia.
“Me encantó el proyecto desde el comienzo porque permite popularizar nuestra historia. Que la gente la conozca un poco más, así sea desde la ficción, pero permite generar inquietudes que luego parte de los televidentes buscan saber qué pasó en realidad”, afirmó Fabio Zambrano.
Esta serie que tendrá 90 capítulos es grabada totalmente en formato de alta definición en locaciones como Villa de Leyva, Barichara, Monguí, Guane y Bogotá, ciudades que se caracterizan por gozar de una imponente arquitectura colonial.
Es una producción imponente, que cuenta con el protagonismo de Carolina Ramírez, quien asumió este reto con mucha altura y talento, al lado del español Emmanuel Esparza.
El elenco es de lujo, con Luis Fernando Hoyos, Coraima Torres, Julián Arango, Zharick León, Diego Trujillo, Juliana Galvis, Jorge Enrique Abello, Sebastián Martínez, Valentina Rendón y Kike Mendoza, entre otros.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese