Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Elogios unánimes para el filme del chileno Larraín en Venecia

-A A +A
 

El inquietante filme “Post Mortem” del chileno Pablo Larraín se colocó entre los favoritos para el León de Oro del festival de Venecia tras suscitar hoy lunes elogios unánimes de la crítica cinematográfica por su visión del golpe militar de 1973.

“Pocas palabras y muchas emociones, el mejor es Pablo Larraín”, titula este lunes el diario La Repubblica en un artículo del crítico cinematográfico Pablo D'Agostini.
“Le sobra personalidad y estilo”, escribe el experto, quien elogia el original lenguaje narrativo del cineasta chileno, de sólo 34 años, para describir los últimos días del gobierno socialista de la Unidad Popular y de vida del presidente derrocado Salvador Allende.
“Chile se postula al León con la autopsia de Allende”, titula por su parte Il Corriere della Sera, cuya especialista, Guiseppina Manin, “presagia un premio” frente a “los aplausos y los consensos” recibidos por la cinta.
La idea de narrar el golpe militar de 1973 desde la morgue donde practicaron la autopsia a Allende resulta “terrible y necesaria” para el reconocido crítico cinematográfico Roberto Pugliese.
“El cineasta chileno regresa con su lenguaje impecable, la ética y estética fija, la intransigencia técnica llevada hasta el extremo estético, que inclusive suscita rechazo, para narrar la tragedia del pueblo chileno en modo elíptico, más directo con respecto a su filme precedente (Tony Manero)”, escribió.
Es la historia “de un hombre pequeño capaz de transformarse de víctima en verdugo alcanzando una espantosa sintonía con lo que le sucede a su alrededor”, agregó.
Menos entusiasta resulta el comentario del enviado del diario español El País, Carlos Boyero, quien considera que “la inquietud que provoca una historia tan depresiva es nula”.
“Imagino que hay pretensiones alegóricas y simbolistas, pero no logro captar esas esencias”, reconoce.
La posibilidad de que la cinta convenza a los jurados, entre ellos tres reconocidos directores de cine Quentin Tarantino, Guillermo Arriaga y Gabriele Salvatores es bastante alta, según algunos observadores.
“La escena final no puede no gustar a Tarantino”, comentó un cinéfilo, al mencionar el amor por el cine anticonvencional del presidente del jurado.
“Con una de las escenas más angustiantes que haya visto, Larraín nos obliga a reflexionar sobre la desidia de quien cierra los ojos ante la realidad, comenzando por los chilenos que aceptaron la dictadura y prefieren borrar la propia moral en vez de enfrentarse con el Mal”, sostiene Mereghetti.
Se trata de la última y larga escena en la que el oscuro funcionario de la morgue entierra bajo una montaña de escombros a su amor platónico, enterrando simbólicamente su propia conciencia.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese