Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Entre recuerdos, cartageneros despidieron a Sonia Osorio

Sobre el mediodía de hoy, en la Catedral Primada de Bogotá, se efectuarán las honras fúnebres de la fundadora del Ballet de Colombia, Sonia Osorio.



El cuerpo de la folclorista y coreógrafa fue recibido ayer en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá, entre bailes y acordes musicales, el ambiente que en vida siempre la rodeó. También fue recibido por una calle de honor que le realizó el Ejército Nacional.

La velación se desarrolló en la sede del Ballet de Colombia, a la que llegaron varios amigos y admiradores de esta mujer de 87 años que consolidó en el mundo las danzas y tradiciones colombianas gracias a su labor de más de cinco décadas desplegando sus montajes de ballet, presentados en más de 20 países como Alemania, Japón, Israel, China, y Rusia.



Evocaciones

Ayer antes de que el féretro partiera desde Cartagena hacia las 11 de la mañana a la capital del país, sus amigos y familiares ofrecieron una eucaristía en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Bocagrande.

Varios de sus parientes y amigos procedentes de diferentes ciudades, así como cartageneros del común, aprovecharon para rememorar a la artista, evocando, algunos de ellos, momentos que vivieron a su lado.

Precisamente, algunos de estos que se acercaron al féretro hicieron varios comentarios sobre un gesto de ternura que aún conservaba en su rostro la mujer de la que se dice aprendió a bailar a los 3 años.

Uno de los más emotivos fue el de su nieto, Martín Pescador, de 16 años, manifestando sentirse agradecido por compartir desde muy niño múltiples experiencias con Sonia Osorio.

“Cuando yo nací ella me arrebató de mi papá y de mi mamá... yo era su adoración, cada vez que nacía un nieto era su adoración en el momento, pero pues conmigo fue increíble ella se volvió mi mamá en ese tiempo, me enseño a nadar y muchas cosas que enseña un papá”, indicó emocionado Pescador.

Por su parte, el yerno de Sonia, Rafael Viera, reveló a El Universal que el recuerdo que siempre tendrá fijo en su memoria será de los años en los que la escuchaba narrando historias.

“Tenía una cantidad de historias que no tenían fin, además historias vividas por ella, y cada una más fascinante que la otra... así que yo me sentaba mucho con ella a dejarla hablar porque era de esas personas a las que uno simplemente no las interrumpe, se deja que hablen y cuenten todas esas vivencias tan maravillosas”, relató.



Una artista

Su hijo el actor Rodrigo Obregón, destacó el apoyo del Ejército Nacional, “sus músicos la recibieron, también nos está acompañando en esta circunstancia el ejército, allá (en Bogotá) están sus músicos... su gente, sus bailarines, para comenzar la velación”.

Así mismo, Obregón le envió un mensaje al Ministerio de Cultura, que a su juicio, “debe dejar de ser indiferente y apoyar al Ballet de Colombia para poder mejorar las condiciones de los bailarines y así crear el mismo equipo eficiente y profesional que conquistó al mundo”.

El presidente de la junta directiva del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias (FICCI), Salvatore “Salvo” Basile quien también acompañó a los familiares de Sonia dijo “perdimos el cuerpo pero el alma de esa señora es inmortal, el legado de Sonia es eterno, ella fue la primera que puso a Colombia en la primera página de los periódicos del mundo, donde no se hablaba de la patria del narcotráfico y la violencia sino de una patria cultural”.

La ex ministra de Cultura, Alicia “Chica” Morales también exaltó los valores artísticos de la coreógrafa destacando sobre todo “el esfuerzo para proyectar nuestras tradiciones populares al mundo entero, poniendo en escena todos los ritmos y los aires de nuestro folclor, no solamente de la Región Caribe sino del Pacífico, el área andina, y la llanera. También es muy importante el legado de formar jóvenes bailarines que hoy en día tienen unas escuelas de danzas y baile, y eso es fortalecer nuestra cultura”.

Sonia, quien se casó con el reconocido pintor Alejandro Obregón con quien tuvo dos hijos, falleció tras sufrir un cuadro infeccioso respiratorio severo además de una infección renal.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Descansa en paz adorada y

Descansa en paz adorada y siempre recordada SONIA.