Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Esthercita Forero: se fue la Novia de Barranquilla

Con la muerte de Esthercita Forero, Barranquilla, la Costa, Colombia y el folclor en general pierde a una de sus grandes exponentes. Con ella también se va parte de la alegría del Carnaval de Barranquilla.

Fueron 92 años que La Novia de Barranquilla estuvo en un mundo al cual hizo bailar al son de sus alegres canciones, las cuales comenzó a interpretar desde muy niña.

Esthercita Forero empezó a cantar desde los 4 años de edad en las tertulias familiares y teatros de Barranquilla, ciudad en donde nació el 10 de diciembre de 1919.

Tenía 14 años cuando debutó en la emisora "La Voz de Barranquilla"; cuatro años más tarde realizo giras por todo el territorio colombiano. En la ciudad de Bogotá hizo actuaciones en la Media Torta, Teatros y emisoras radiales.

En 1942 realizó su primera gira al exterior; fue a Panamá en donde actuó con éxito en Radio Estrella de Panamá, con acompañamiento del gran pianista y compositor panameño Avalino Muñoz.

En 1945 fue a Venezuela en donde dio a conocer por primera vez la música costeña.

Se dirigió a Santo Domingo, país en el que escribe su primera canción "Santo Domingo" la cual llegó a convertirse en el segundo himno de República Dominicana. Hacia 1950 grabó con el compositor Rafael Hernández discos de gran suceso en Puerto Rico, lo cual contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del caribe.

En Cuba actuó con la orquesta de Pancho Portuondo, en 1952 siguió a Nueva York, en donde son ampliamente conocidas sus canciones y empieza a grabar con el conocido pianista y compositor René Touzett.

Ester Forero regresa a Colombia en 1959, después de diez años de estar divulgando la música colombiana en el exterior. Desde entonces estuvo grabando su música con orquestas como la de Pacho Galán, Nuncira Machado, Aníbal Velásquez, Clímaco Sarmiento, entre otras, con cantantes de la categoría de Gabriel Romero, Joe Arroyo Alfredo Gutiérrez.

En 1975 grabó en Barranquilla el disco "Erase Una Vez En La Arenosa" con la historia de Barranquilla, narrada en canciones.

En 1998 el Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó el titulo Emérito 1998 "Por su indiscutible aporte a la música colombiana, por su dedicada labor y por haber sido vocera de los más positivos valores de nuestra cultura del mundo". Recientemente la Honorable Cámara de Representantes le concedió la Orden "Policarpa Salavarrieta", con el grado de Comendador.

SU ENFERMEDAD

La noticia de su hospitalización difundida el pasado 11 de mayo, al luxarse el hombro derecho, llenó de congoja a sus familiares y amigos y seguidores, quienes se temieron desde un principio lo peor, dado su edad ya avanzada. Tenía 92 años.

Con el paso de los días, su salud se fue desmejorando, hasta someterla hoy a shock.

La Novia de Barranquilla murió esta noche en la Clínica La Asunción de Barranquilla, donde permaneció hospitalizada desde que sufrió el percance.

Aún no se conocen detalles de lo que será su sepelio. Lo que sí se presume es que se convertirá en una extensión del Carnaval de Barranquilla, fiesta que ella ayudó a engrandecer con sus canciones.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Paz para ella. Que Dios acoja

Paz para ella. Que Dios acoja en su seno a esta admirable dama costeña. Sus familiares en medio de la tristeza deben estar orgullosos, porque la música y la cultura de este pais le deben mucho a Estercita, especialmente , la cultura costeña.