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Estudios de Hollywood cortan cabezas en reacción a los cambios en el mercado

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Dos de los más grandes estudios de Hollywood, Universal y Disney, dejaron en la calle a sus ejecutivos en las últimas semanas, mientras el sector atraviesa tiempos de angustias en su adaptación a la era digital y la dramática caída de ventas de DVD.

Disney despidió a Dick Cook, jefe de los estudios y figura muy apreciada en
el medio hollywoodense, mientras Universal cortó las cabezas de sus presidentes
Marc Shmuger y David Linde. Estas decisiones se produjeron luego de jugadas
similares durante el verano por parte de MGM y Paramount.
"Estos cambios muestran las fuertes tensiones que atraviesa la industria
del entretenimiento y especialmente el cine", en un momento donde "la
transición entre medios tradicionales y nuevos" exige encontrar un nuevo modelo
económico, recalcó Jason E. Squire, profesor de la industria del cine en la
Universidad del Sur de California, en Los Angeles.
En momentos que los jóvenes consumidores están cada vez más adaptados a la
vida con celulares, internet y juegos de video, "el DVD dejó de ser el
salvavidas que durante largo tiempo fue y los estudios necesitan adaptar su
estrategia", observó Brandon Gray, dueño del sitio de internet
Boxofficemojo.com, que analiza el desempeño de la taquilla de los estudios.
De hecho, según Digital Entertainment Group, las ventas de DVD cayeron 9%
en 2008 y 13,5% en los primeros seis meses de 2009, lo que presenta un
verdadero dolor de cabeza financiero para los estudios, que no pueden
conformarse solamente con la recaudación en las salas para que sus películas
sean rentables.
Disney, que decidió reemplazar a Dick Cook por Rich Ross, ex jefe de Disney
Channel, parece haber hecho la elección estratégica de "concentrarse en lo que
mejor sabe hacer: películas familiares", manteniéndose como "un actor
importante del 3D", subrayó Gitesh Pandya, del sitio boxofficeguru.com,
analista de la industria del cine.
"Disney quería alguien que pudiera trabajar con todo el grupo, para que
sean igualmente beneficiosas las ramas de productos derivados, de televisión e
internet, y no solamente el estudio", explicó Mark Gill, jefe de la productora
The Film Department y ex responsable de Miramax.
Rich Ross, que desarrolló en la plataforma de Disney Channel franquicias
tan lucrativas como "Hannah Montana" y "High School Musical" tenía el perfil
buscado.
Pero para Jason E. Squire, esta estrategia no es una apuesta que esté
asegurada ante todos los riesgos. Porque si bien es "potencialmente lucrativa,
también es riesgosa. Nadie habla de los esfuerzos de Disney sobre algunas
franquicias a las que no les fue bien", destacó.
En Universal, el problema es sobre todo de ajustes financieros. El fracaso
de películas que costaron muy caras, como "Funny People", "Land of the Lost",
"Brüno" o "Public enemies", hicieron caer la porción del mercado del estudio a
8,5% este año, muy por detrás de los otros 'grandes' como Warner, Paramount,
Columbia, Fox y Disney.
Para Mark Gill, que acaba de producir "Law abiding citizen" con Gerard
Butler y Jamie Foxx, la descomposición de Universal ilustra el problema
fundamental de los grandes estudios: costos "mucho más elevados en relación al
mercado".
Las grandes casas del cine "tendrían que bajar sus costos en más del 50%",
estimó.
No obstante, duda de la capacidad de los estudios de hacerlo. Primero
"porque están acostumbradas a pagar caro por todo" pero también "porque tienen
miedo de que si recortan sus gastos, no podrán competir" con los otros
estudios.
"Por lo tanto no tienen opción", según Gill, porque la recuperación del DVD
no se percibe en el camino. "Creo que al final, será reemplazado por el video a
pedido, particularmente en teléfonos celulares. Pero eso tomará mucho tiempo",
aseguró.

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