Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Festival de Biarritz mostrará la última cosecha del cine de América Latina

-A A +A
 

Lo mejor de la última cosecha de la producción cinematográfica de América Latina competirá en el Festival de Biarritz, anunciaron ayer martes los organizadores de esta muestra que desde hace 19 años es la referencia del cine latinoamericano en Francia.

Pero el Festival que se abre el 27 de setiembre, hasta el 3 de octubre, en el balneario del País Vasco francés no es sólo una fiesta del cine, sino que también un lugar de encuentro con escritores, músicos, artistas y expertos en la política e historia de América Latina.
En una velada el martes en París, para presentar el programa de este festival de Cine y Culturas de América Latina, que es "una invitación para que el público francés descubra la riqueza de la cultura latinoamericana", se anunciaron los diez largometrajes y diez cortos a concurso.
La selección del capítulo cine, que está a cargo de Jean-Christophe Berjon, incluye, se reveló, una fuerte presencia de Brasil, Argentina y México, donde la industria del cine está bastante asentada.
Pero también estarán presentes en algunos de los apartados del Festival películas de otros países, como Paraguay, Uruguay, Honduras y El Salvador, donde los cineastas luchan por hacer sus películas y porque sean vistas.
Entre los largometrajes en competencia por el gran premio El Abrazo figuran "La vida de los Peces", del chileno Matías Bize, "Sonhos robados", de la joven brasileña Sandra Werneck y "Los Colores de la Montaña", del colombiano Carlos César Arbelaez.
También concursan en este apartado Bolivia, con "Zona Sur", de Juan Carlos Valdivia y Perú, con "Contracorriente", de Javier Fuentes León, además de tres filmes argentinos: "La Mirada invisible" de Diego Lerman, "Boogie", de Gustavo Cova y "Cerro bayo", de Victoria Galardi.
Brasil compite con un filme exhibido el martes en la velada en el Cine Latina, y que estuvo presente en el pasado Festival de Cannes, "5 X Favela por nos mesmos".
Producido por el veterano Carlos Diegues, el filme es un fresco sobre la marginación, realizado por cinco jóvenes de las favelas, los barrios pobres que rodean Rio de Janeiro.
México está presente con "Revolución", una cinta exhibida en una sección paralela del pasado Festival de Cannes, y que constituye una celebración del centenario de la revolución mexicana.
Esta película reúne cortos filmado por diez creadores mexicanos, entre ellos Fernando Eimbecke, Diego Luna, Gael García Bernal, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Rodrigo Plá y María Chenillo, la ganadora de El Abrazo a mejor película el año pasado en Biarritz.
Rodrigo García, hijo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y que acaba de triunfar en el Festival de Deauville, en el norte de Francia, participa en esta cinta, a lo que tiene derecho porque creció en México y tiene pasaporte mexicano.
El filme de clausura fuera de concurso también es de México: "Chicogrande", de Felipe Cazals.
En el apartado de documentales figuran 12 películas de nueve países: El Salvador, Honduras, Uruguay, Bolivia, Argentina, México, Colombia, Brasil y Chile, y en el cortos compiten Paraguay, México, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.
Entre los escritores que harán este año el viaje a Biarritz figuran el mexicano Juan Villoro, cuyo libro "Los Culpables" acaba de ser publicado en Francia, y el chileno Luis Sepúlveda, que hablará de su novela "La Sombra de lo que fuimos".
Estarán también el venezolano Luis Britto García, cuyo "Rajatabla" acaba de ser lanzado en este país, así como Lucía Puenzo, de Argentina, que presentará su novela "El Niño Pez", publicada en Francia este año.
Habrá también una retrospectiva de 15 largometrajes sobre el tema Guerras de Independencia y Revolución en América Latina, en ocasión de los festejos del bicentenario en seis países.
Se ha organizado también un homenaje al Festival de Cartagena de Indias, en Colombia, que celebra este año su 50 aniversario.
El jurado de largometrajes estará presidido por el director, guionista y actor francés Patrick Chesnais, acompañado del escritor Luis Sepúlveda, la actriz colombiana Martina García, la cineasta francesa Marion Vernoux y la productora Milena Poylo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese