Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Filme de animación colombiano presenta la guerra vista por los niños

Los crudos relatos de los niños desplazados en Colombia inspiraron el filme de animación “Pequeñas voces” de Jairo Carrillo y Oscar Andrade, quienes presentaron ayer jueves en el Festival de Venecia la visión de los niños del conflicto interno que vive ese país suramericano.

Presentado en la sección independiente “La Jornada de los Autores”, la película narra a través de las voces de cuatro chicos de 9 a 12 años la percepción que los niños tienen de la violencia que padece ese país desde hace varias décadas.
“Después de presentar hace siete años aquí en Venecia el cortometraje 'Pequeñas voces' con la voz de sólo las víctimas, me di cuenta que para entender la guerra que padece Colombia no se puede escuchar sólo a las víctimas sino también a las victimarias. Contar los dos lados, los varios bandos”, aseguró a la AFP Carrillo, cuyo filme conmovió al público de críticos especializados.
“Me gustó mucho, sobre todo la calidad del dibujo y el sonido”, comentó a la salida Giovanna Barracca de la emisora RadioCinema.
Para abordar el conflicto armado en Colombia, tema explorado por buena parte de los cineastas de ese país, Carrillo y Andrade contaron esta vez tanto con los relatos de los niños que han tenido que huir de sus regiones de origen como con los dibujos hechos por ellos con lápices y colores.
“Tenía que respetar la estética de esos dibujos, la textura, las referencias personales. Las rayas, los rellenos, los animales, vacas, buhos, son originales de los niños”, reconoce la directora artística, Adela Manotas, quien animó a través del computador los dibujos realizados a lo largo de más de 100 entrevistas.
“Fue difícil seleccionar, tuve que escoger las mejor contadas”, admite Carrillo, quien residió ocho años en Inglaterra y desde hace pocos años regresó a su país donde dicta clases en la Universidad de los Andes de Bogotá.
“Si no me hubiera alejado, tomado distancia, no habría podido hacer esta película”, confiesa el director.
“Para los niños la guerra no tiene ideología, no es de izquierda ni de derecha. Ven hombres con armas y eso ya les produce terror”, anota Carrillo, a quien le es suficiente mencionar las impactantes cifras de Unicef: un millón de niños desplazados en Colombia, como toda la población de Amsterdam o Frankfurt.
“Sentí una explosión, un totazo. Me miré la mano derecha y no la tenía más. Sentí en mi cuerpo un infierno (...) Después ví que mi pierna también se fue. Fue horrendo”, cuenta Jhoncito, de 11 años.
El filme, que emplea con eficacia las técnicas de animación y utiliza música tradicional colombiana como banda sonora para recrear las imágenes, necesitó tres años de producción y costó 350.000 dólares.
Ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, compite como ópera prima por el León del Futuro - Premio Luigi De Laurentiis, dotado con 100.000 dólares.
La cinta saldrá en marzo del 2011 en Colombia, será distribuida por RCN y presentada en colegios y escuelas, razón por la cual no contiene imágenes violentas o de masacres.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese