Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Francia rinde tributo a Vargas Llosa en una exposición sobre su vida y obra

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, protagoniza una exposición en París que ofrece un recorrido por su vida y obra mediante fotos, manuscritos, objetos personales y correspondencia con amigos como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.

La exhibición, “La Libertad y la vida”, inaugurada hoy lunes en la Casa de América Latina por Vargas Llosa, ilumina algunos de los momentos claves de su vida y de su proceso creativo, subrayando en especial sus relaciones con Francia.
Evoca su trayectoria desde su nacimiento en 1936 en Arequipa, hasta hoy, cuando el escritor se prepara a lanzar el 3 de noviembre su nueva novela, “El sueño del celta”, en la que ha trabajado tres años.
“Vargas Llosa es el explorador de la fascinación del poder, y el poeta de su malignidad”, destaca el escritor limeño Alonso Cueto, comisario de la muestra, que concluye el próximo 8 de noviembre y que está acompañada por un hermoso libro con el mismo título, publicado por Gallimard.
“Es la primera vez que hacemos una exposición de un autor en su presencia”, destacó el presidente de la Casa de América Latina, Alain Rouquié, durante la inauguración de la muestra por el escritor peruano ante una concurrida audiencia en la que destacaba la presencia de Jorge Semprún, en su primera aparición pública tras una convalecencia.
También se hicieron presentes los escritores Carlos Fuentes y Jorge Edwards, actualmente embajador de Chile en París.
Articulada a través de diferentes capítulos --el rebelde, el periodista, el escritor, el lector, el político--, la muestra revela algunos tesoros íntimos de Vargas Llosa, como una carta dirigida al niño Dios que escribió a los siete años.
“Como estás tan pobre no me traigas muchas cosas”, escribe Vargas Llosa, que no se priva empero de pedirle unos “anteojos de aviador que hay en la bombonería España, una cartera y una billetera”. Y “el otro año, haber si puedes, el cine que hay en la casa Marilú”, añade.
En el capítulo consagrado al político se presentan las tarjetas en las que escribió su discurso de despedida como candidato a la presidencia de su país por un partido de derecha en 1990.
“He hecho política como ciudadano, como escritor pero nunca he tenido intención de hacer una carrera política”, declaró Vargas Llosa a la AFP, descartando cualquier futura participación en la política de su país.
“No, desde luego que no voy a volver a participar como lo hice cuando lancé mi candidatura a la presidencia, eso fue una decisión debido a ciertas circunstancia muy especiales pero la política no es muy vocación. Mi vocación es escribir”, aseguró.
La parte de la exposición dedicada al periodista evoca su primera experiencia en el diario La Crónica, de Lima, y sus años en la Agencia France Presse (AFP), en la sede de esa agencia en París, así como su colaboración con la Radio Televisión francesa.
Y el capítulo dedicado al lector evoca a sus autores favoritos: Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Leon Tolstoi, William Faulkner, Gustave Flaubert, Victor Hugo, Jorge Luis Borges y Juan Carlos Onetti, entre otros.
La muestra, para cuya organización Vargas Llosa abrió su casa y archivos, ha reunido desde sus primeros poemas, escritos a los 9 años años, hasta los manuscritos de algunas de sus novelas, entre ellas “La Ciudad y los perros”.
Vargas Llosa cuenta que empezó a escribir esa novela en el otoño de 1958 en Madrid, en un café llamado el Jute, y la concluyó en 1961, en una buhardilla en París. Fue publicada dos años después en Barcelona, por Seix Barral, tras ganarse el premio Biblioteca Breve.
El homenaje parisino se abre pocas semanas antes del lanzamiento por la editorial Alfaguara de “El sueño del celta”, inspirada en la vida del irlandés Roger Casement (1864-1916), diplomático británico que denunció los abusos cometidos durante la colonización en el Congo belga y en el proceso de extracción del caucho en la Amazonía peruana.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese