Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

George Clooney pide a Obama compromisos en Sudán

-A A +A
 

El presidente Barack Obama recibió ayer martes al actor y activista George Clooney en la Casa Blanca para analizar la participación de Estados Unidos en Sudán antes de una elección crucial en el país africano.

Clooney volvió recientemente de Sudán, el país más grande de Africa, y ha pedido que Estados Unidos y la comunidad internacional presionen y empleen su diplomacia para evitar la violencia en las elecciones del 9 de enero.
En los comicios se votará un referendo de independencia sobre el sur de Sudán que posiblemente llevará a la partición del país. Sin embargo, existen temores de que la votación pudiese llevar a un nuevo brote de la guerra civil entre el norte y el sur.
“En un momento de los más politizados que ha habido, esto es algo en lo que todos están de acuerdo: si hay alguna manera de adelantarse a esto y detenerlo (el conflicto) antes de que ocurra, deberíamos implementarla”, dijo Clooney tras su reunión con el presidente.
Obama y Clooney fueron acompañados en su entrevista por el activista John Prendergast, co-fundador del Enough Project, una iniciativa para poner fin al genocidio. Prendergast dijo que la participación de Estados Unidos en la contención de la violencia antes de las elecciones podría ser un “factor de cambio” para la población sudanesa.
“Esto es una oportunidad para la diplomacia”, dijo Prendergast. “Es una oportunidad para el proceso de paz que no existía hace tres meses”.
Tommy Vietor, vocero de la Casa Blanca, dijo que Obama hizo énfasis en los esfuerzos de Estados Unidos para asegurar que el referendo se realice a tiempo y que todos los involucrados eviten caer en la violencia. Pero el mandatario dijo en la reunión que la responsabilidad final del futuro de Sudán depende de sus líderes políticos.
A pesar de esto, Obama ha dejado en claro que Estados Unidos tiene un gran interés en ese futuro, y en septiembre se reunió con otros líderes mundiales en la sede de las Naciones Unidas para abordar las inquietudes sobre el retraso en los preparativos para las elecciones de enero.
El presidente también dijo en ese entonces que los próximos meses dejarán ver si el pueblo de Sudán puede “avanzar con la paz o retroceder hacia el derramamiento de sangre”.
En la guerra civil de Sudán, que duró casi 21 años, murieron casi dos millones de personas. El conflicto entre el norte musulmán y el sur animista y cristiano terminó con un acuerdo de paz en el 2005.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese