Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Guatemala, Chile y Argentina triunfaron en el Festival de Toulouse

-A A +A
 

Películas de Guatemala, Chile y Argentina triunfaron este sábado en el Festival Encuentros de cines de América Latina de Toulouse (sur de Francia), que ofreció una amplia vitrina de la producción cinematográfica de esa región. 

“Las Marimbas del Infierno”, de Julio Hernández Cordón, que habla de la tragedia de Guatemala con humor, recibió el Gran Premio Flechazo, el máximo galardón de este Festival, que se abrió el viernes de la semana pasada, hasta este domingo. 

América Latina no es sólo un territorio de drama y de violencia, sino que hay lugar también para la risa, la esperanza y los sueños imposibles”, declaró el Jurado, en una ceremonia celebrada en un gran teatro de Toulouse. 

La otra estrella de la noche fue la hermosa película chilena “Lucía”, de Niles Atallah, que ganó el Gran Premio del Jurado, el Premio de la crítica internacional y el Premio de la crítica francesa. 

El película “Medianeras”, del argentino Gustavo Taretto ganó el premio del público al mejor filme de ficción, de los 15 que competían en Toulouse, donde se presentaron unas 200 películas latinoamericanas. 

La película guatemalteca premiada es un “falso documental”, que se basa en personajes reales, como Don Alfonso, el marimbero víctima de extorsión por parte de las pandillas, y Blacko, un personaje mítico en Guatemala que tiene un grupo de heavy metal. 

El director guatemalteco de 36 años dijo en una charla en Toulouse que quería evocar la tragedia de su país, donde las extorsiones impuestas por las maras son una realidad cotidiana, con humor. “No quería hacer una película pesada” que dieran “ganas de abrirse las venas”, señaló. 

Fue por eso que le ocurrió, inspirándose en tres personajes reales --tres “antihéroes”--, fusionar dos músicas que parecen irreconciliables: la dulce sonoridad de la marimba y el heavy metal. 

La película chilena premiada, que está ambientada en el 2006, en el periodo entre los pomposos funerales del dictador Augusto Pinochet, y Navidad, es el primer largometraje de Atallah, nacido en 1978. 

El realizador, que trabaja en Santiago como fotógrafo y artista de vídeo, utiliza en algunas escenas de su película las técnicas del cine animado, lo que da a “Lucía” momentos oníricos. 

El Jurado del Festival de Toulouse, presidido por el director argentino Carlos Sorín (“Bombón el perro”), indicó que había atribuido su Gran premio a “Lucía” por su “manera única y personal” de tratar el tema del filme. 

El Jurado de la crítica internacional explicó que premió el filme chileno “por el trato sensible y sutil de las cicatrices del pasado”. 

“Lucía” obtuvo también el Premio Descubrimiento de la Crítica francesa, que señaló que la película “logra hacer la síntesis de las realidades de la sociedad chilena actual, de manera casi poética, y también sociológica”. 

Y el largometraje preferido por el público de Toulouse recurre también a la poesía, para volcar una mirada sobre Buenos Aires, ciudad que Taretto --quien se dice “fascinado por las formas puras, por las texturas del espacio que habitamos”-- empezó a recorrer a los 13 años, armado de una cámara de fotos que le regaló su padre. 

El cineasta nacido en Buenos Aires en 1965 cuenta en su película --una comedia que evoca por momentos las del neoyorquino Woody Allen-- una historia de amor entre una arquitecta, Mariana, y Martín, creador de sitios en internet, que viven en el mismo barrio porteño sin jamás encontrarse, aunque se cruzan muy seguido en la calle. 

Esos personajes, y Buenos Aires con sus calles y edificios, había sido ya el tema de un premiado cortometraje de Taretto, titulado también “Medianeras”, que recorrió hace cinco años decenas de festivales en el mundo cosechando galardones. 

En un contexto donde la producción cinematográfica de América Latina presentada en este Festival reflejó la realidad bastante sombría de esa región, la película de Taretto aborda temas graves, como la soledad urbana, con humor, al igual que la película de Hernández Cordón. 

El Festival premió también dos documentales muy duros: “Impunity”, una coproducción de Colombia, Francia y Suiza, del realizador Juan José Lozono y Hollmann Morris, que trata de la impunidad en Colombia, y “Agnus Dei”, de la mexicana Alejandra Sánchez, que habla de crímenes indecibles en la iglesia católica de su país, y que recibió una mención especial en Toulouse.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese