Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Hugo Chávez desfila como una estrella en el Festival de cine de Venecia

-A A +A
 

El presidente venezolano Hugo Chávez desfiló como una estrella de cine en Venecia, con motivo del estreno mundial del documental "South of the Border" del director estadounidense Oliver Stone, sobre los cambios políticos en América Latina desde su elección en 1998.
El mandatario sudamericano estrechó manos, saludó simpatizantes, firmó autógrafos y recorrió el tapete rojo del legendario Palacio del Cine como un divo del cine.
La presencia de un jefe de Estado extranjero para el lanzamiento mundial de un filme es un hecho inédito en la historia de festival más antiguo de cine.
Vestido con traje negro y corbata roja, Chávez saludó a pequeños grupos de militantes de izquierda con banderas rojas y la cara del Che Guevara que lo esperaban.
"Bienvenido presidente", rezaba una de las pancartas, mientras otra, a pocos metros de distancia, izada por dos opositores silenciosos, pedía una "Venezuela libre".
Chávez llegó acompañado por una nutrida delegación, encabezada por su canciller, Nicolás Maduro, el escritor anglo-paquistaní Tariq Ali, el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta y el director de la Muestra de cine, Marco Mueller.
El documental de Stone "representa una parte del renacimiento de América Latina", declaró a la AFP Chávez, quien al término de la proyección se acercó al público para hablar de la historia del continente, de la colonización y sus tragedias.
Ninguna personalidad del gobierno de derecha de Silvio Berlusconi acompañó al presidente venezolano, quien fue invitado por el mismo Stone al lanzamiento oficial del filme, presentado fuera de concurso.
"Es un honor para mí, pero sobre todo para Stone, que el presidente venezolano asista al estreno en Venecia", comentó Muller.
Las primeras imágenes del documental con la presentadora de Fox News que informa que el "dictador" Chávez se droga, porque todas las mañana toma "hojas de cacao", no generaron reacciones entre el público al contrario de la proyección para la prensa, que reaccionó con carcajadas.
El documental, en el que entrevista a siete presidentes latinoamericanos, fue recibido tímidamente por la crítica cinematográfica, que elogió en cambio la eficaz ironía del documental de Michael Moore (Capitalism: A Love Story), en concurso en Venecia, en el que ataca el capitalismo salvaje e inhumano de Estados Unidos.
El diario La Repubblica calificó el filme de Stone de retrato "benévolo" de Chávez e Il Corriere della Sera lo tildó de "hagiografía" (historia de la vida de los santos), al describir sólo los aspectos "más fáciles" del movimiento bolivariano.
"Es un filme demasiado esquemático sobre el pasado de América Latina, donde es verdad que Estados Unidos ha cometido trágicos errores de política exterior, pero capta en forma superficial las novedades que constituye el movimiento boliviarano y el credo político que se inspira en las ambiciones de Simón Bolívar", escribió el crítico Paolo Mereghetti para el diario milanés.
"South of the border" describe en 75 minutos, a través de numerosas entrevistas y anuncios hechos por la cadena de información estadounidense Fox, los ataques y acusaciones de la prensa estadounidense contra Chávez, presentado corrientemente como un dictador y un tirano.
"Ha sido elegido 12 veces. ¿Cuál dictador ha sido sometido a un tan elevado número de votaciones?", subrayó Stone en conferencia de prensa.
El documental suele presentar a Chávez sonriente, aclamado por el pueblo y evita abordar asuntos delicados internos y de actualidad como las protestas de los opositores y las críticas a la censura de la prensa.
"Chávez es un fenómeno, un héroe", aseguró Stone a la prensa, quien estima al líder venezolano por haber sido "el primer mandatario latinoamericano que desafió al Fondo Monetario Internacional", cuya política considera que causó graves desastres económicos en todo el continente.
Stone, de 62 años, ganador de tres Óscar por el guión de la película "El expreso de medianoche" (1978) y la dirección de "Platoon" (1986) y "Nacido el 4 de julio" (1989), considera que Chávez encarna "el cambio" que vive actualmente América Latina.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65791 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese