Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Javier Bardem: Premio Goya Mejor Actor

La catalana “Pa negre” se convirtió en la gran triunfadora del cine español con nueve Goyas, incluidos mejor película y mejor director, al tiempo que Javier Bardem fue nombrado mejor actor por “Biutiful” y el uruguayo Jorge Drexler obtuvo el galardón a la mejor canción original.



La gala de los premios Goya se trasladó al emblemático Teatro Real de Madrid para celebrar su 25to aniversario, pero comenzó con polémica. Decenas de personas se congregaron a las puertas del teatro para abuchear a la mayoría de los cineastas y asistentes a la ceremonia. 

Los manifestantes, convocados por asociaciones de internautas, protestaban contra una polémica ley que prevé el cierre de páginas de internet si ofrecen descargas ilegales, aprobada recientemente por el Senado. 

Además de las protestas, una pertinaz lluvia deslució el desfile de las estrellas por la alfombra roja, engalanada con motivo de las bodas de plata del galardón con una enorme estatua de ocho metros reproduciendo la estatuilla de Goya.

Sorpresa

“Pa negre” (“Pan negro”) dio la sorpresa al llevarse tantas estatuillas, entre ellas mejor película y mejor director para Agustí Villaronga. Rodada en catalán, la película cuenta la historia de la posguerra civil española a través de los ojos de un niño. 

La cinta se impuso a las grandes favoritas “También la lluvia”, que se quedó con tres premios; “Balada triste de trompeta”, que se conformó con dos Goyas a pesar de sus 15 candidaturas, y “Buried”, también con dos. 

Por su parte, Bardem se llevó el quinto Goya de su carrera, que quiso dedicar a su esposa Penélope Cruz, gran ausente de la ceremonia, y al hijo que tuvieron ambos a finales de enero. 

“Recibo el premio como un abrazo de cariño y de apoyo de mi profesión”, dijo un emocionado Bardem. “Quiero dedicárselo a mi mujer y a mi hijo por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa”.

El actor aspira al Oscar por este papel, al igual que “Biutiful”, que está postulada como mejor cinta en lengua extranjera. Los premios de la Academia serán entregados el 27 de febrero en Los Angeles.

El Goya de Bardem fue el único galardón para “Biutiful”, que aspiraba a ocho estatuillas. 

Por su parte, el cantautor Drexler se llevó el Goya por el tema “Que el soneto nos tome por sorpresa”, compuesto para la película “Lope”, que repasa la vida del gran escritor español Lope de Vega del Siglo de Oro. 

Al igual que hiciera cuando ganó el Oscar en el 2005 por su tema para “Diarios de Motocicleta”, el uruguayo subió al escenario y agradeció el premio cantando. 

“Soy un amante de la libertad. Amo la música y no voy a pedir perdón por ello”, dijo Drexler. “Estoy muy contento y ha sido una sorpresa”. 

El boliviano Juan Carlos Aduviri no puedo llevarse el Goya al mejor actor revelación por su trabajo en “También la lluvia”. El premio fue a parar al joven intérprete de “Pa negre”, Francesc Colomer. 

Por otro lado, la chilena “La vida de los peces” de Matías Bize fue elegida como mejor película hispanoamericana.

El Goya de Honor, en reconocimiento a toda una carrera, fue para el director Mario Camus. 

La premiación del domingo fue la última gala de Alex De la Iglesia como presidente de la Academia española de cine. Después de dos años de mandato, el realizador anunció que dimitirá tras los Goya por desavenencias con la ley de descargas en internet.

Esta norma es mayoritariamente respaldada por el mundo de la cultura y el sector del entretenimiento, pero muy criticada por los usuarios de la red, que la interpretan como una ley que censura la libertad de compartir archivos en internet.

El gobierno español, sin embargo, sostiene que está defendiendo los derechos de propiedad intelectual de los creadores.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese