Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Hamaca Grande, un festival exigente

-A A +A
 

Un festival de alto nivel y exigencia.
De esa manera recordarán los premiados el II Festival de la Hamaca Grande que se realizó entre el 9 y 11 de septiembre pasado en homenaje a Alfredo Gutiérrez.

La premiación se hizo ayer a las 11 de la mañana en el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía.

EXPECTATIVA

Con visible emoción y exponiendo cada uno de sus talentos, recibieron los cheques de hasta 7 millones de pesos, los concursantes que durante tres días dejaron en Cartagena la huella imborrable de su música.
El acto fue presidido por la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, a quien elogiaron los ganadores del primer, segundo y tercer puesto de la categoría Décimas, que realizando seguidillas improvisaron versos en gratitud para Pinedo y el Festival.
En total se entregaron $45 millones en premios a los participantes, según informó Irina Junieles, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
Ever Sierra, ganador de la Canción Inédita con su composición “Maluco y qué”, recibió de manos del concejal Antonio Quinto Guerra un cheque por 5 millones de pesos y se refirió a su participación en el festival como “algo muy importante porque estamos haciendo historia y todo el mundo tendrá que hablar de Ever Sierra. La canción la compuse un día antes de que se acabara el plazo de inscripción”.
El ganador, oriundo de Mahates, resaltó además esta segunda versión del Festival de la Hamaca Grande considerándola “el primer evento que ‘da la briega’ para sacar a nuestra música popular de la sabana que estaba ignorada”.
El segundo lugar en esta categoría lo ocupó César Rocha, con un paseo sabanero titulado “Mi cartagenera”, y el tercero fue para Orlando Díaz, con el porro “Arroz Pilao”.

EL PREMIO MAYOR

De acuerdo con la alcaldesa Pinedo, más de 3.600 personas participaron de los conservatorios y de los eventos académicos y musicales que contempló el festival.
Así mismo, el cheque de mayor valor ($7 millones) se lo llevó Manuel Vega Vásquez, por su interpretación de música de acordeón y quien recibió el premio de manos de la Alcaldesa.
“Pienso que gané porque me preparé muy bien y fui muy cuidadoso al momento de interpretar para no equivocarme y respetar los parámetros de la música de la sabana”, indicó Vega Vásquez.
También sostuvo que “el nivel de festival es alto, aquí hay más conocimiento de los círculos armónicos y todo el mundo está mucho más pendiente que en otros festivales”.
La tercera versión de este festival se realizará el próximo año en octubre en homenaje a Joe Arroyo.
Como primer puesto en la categoría Mejor Agrupación los jurados seleccionaron a Son de la Provincia, de El Carmen de Bolívar.
En esa categoría el segundo puesto fue para los Gaiteros de Ovejas, mientras que los Gaiteros de San Jacinto ocuparon el tercer lugar.

CATEGORÍAS

A los que ocuparon el segundo y tercer puesto les correspondieron $2 millones y $3 millones, respectivamente, en las categorías Décima, Canción Inédita y Gaita
Otro de los afortunados ganadores de 5 millones de pesos fue el decimero Julio Cárdenas que aseguró haber sobrepasado a los demás concursantes gracias a la suerte. “Tuve una mejor noche, pienso que todo se debe a la inspiración para improvisar las décimas, pero es que yo estoy improvisando desde muy pequeño, lo aprendí de mi padre que era un campesino y se la pasaba cantando”.
Según Cárdenas, lo único que le falta por ganar es el concurso de décimas en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Hacia el mediodía finalizó este evento que da por concluido esta reciente versión del Festival de la Hamaca Grande. Estuvieron presentes en la premiación el maestro Adolfo Pacheco, y los representantes de la Fundación Hamaca Grande.

2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

merecido, para todos. en

merecido, para todos. en especial a don JULIO ROCHA. quien tiene un semillero cultural en el barrio el socorro. su hijos y nietos llevan con orgullo estas banderas de forklore. mil felicidades maestro Julio. haaaa, y comparta, comparta.