Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La Independencia en carne viva

-A A +A
 

El cordón amurallado estará hoy “sitiado” por los próceres de la Independencia de Cartagena.



Se trata de la puesta en escena “Por los caminos de la Independencia”, que podrá apreciarse hacia las 5:30 de la tarde en los alrededores del Baluarte San Pedro Mártir (a la altura de la India Catalina).

Treinta teatristas de la ciudad son los encargados de revivir la efervescencia y el sentimiento de libertad que dio lugar al cabildo de Pedro Romero.

De esta manera, una vez más volverán a pisar la Heroica personajes como Pedro Romero, Grabriel Piñeres, el padre Mauricio Umaña, Ignacio Muñoz y demás miembros de la junta de gobierno de aquella época.

Durante el recorrido que emprenderán los actores que bordearán las murallas hasta llegar al Baluarte San Ignacio, se realizarán múltiples escenas, en las que el estrépito de las arengas y pregones serán la constante.

El dramatrugo y director del montaje de esta obra para la que se une la Asociación Distrital de teatristas Independientes de Cartagena (Aditeicar), es Carlos Ramírez Quintero.

De acuerdo con el Director “todos son actores cartageneros pertenecen a diferentes grupos de la ciudad que se unen para sacar adelante esta temporada. Son personajes que vienen de 1811 a tomarse la ciudad”.

La puesta en escena es además el abrebocas de la versión 12 de la Temporada de Teatro de Cartagena.

De tal modo habrá teatro todos los días hasta el 14 de febrero en Reculá del Ovejo. La inauguración de esta temporada estará a cargo de la Facultad de la Universidad del Atlántico.

Despliegue escénico

“La idea es decirle a la gente que ya estamos en el Bicentenario de la Independencia, queremos que las personas se sientan en el ambiente de esa época de hace 200 años y además que se integren a las escenas”, afirma Juan Rogelio Franco, quien interpreta a Pedro Romero.

Dentro de la programación de esta temporada de teatro llama la atención el despliegue escénico en los barrios Daniel Lemaitre, Villa Rosita, y Bruselas.

En esas comunidades y en la Sala de Teatro Reculá del Ovejo, se presentarán el grupo de teatro La Cigarra, la agrupación “Por aquí por allá” de Argentina, junto con la narradora oral Marina Caffaratti del mismo país.

Además se anuncia una función especial de la obra titulada “Pequeño gran circo” el domingo próximo del grupo argentino para las reclusas de la Cárcel de San Diego.

Sin embargo estos teatristas de la ciudad coinciden en que no han tenido apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

“No nos han apoyado quienes nos tienen que apoyar, No hemos recibido ayuda del IPCC ni del Fondo Mixto Distrital para la Cultura y Desarrollo del Artista Cartageneros”, aunque destacan “la colaboración de Sociedad de Mejoras Públicas, y el Ministerio de Cultura”.



Segundo recorrido

Mañana los próceres de la Independencia de Cartagena emprenderán un segundo recorrido por el Centro Histórico partiendo de la sala Teatro Reculá del Ovejo, hasta la India Catalina, para después desembocar en la Plaza de San Diego, pasando por la Plaza Fernández de Madrid, hasta el sector de Santo Domingo, Plaza Bolívar, y finalizando en la Plaza de la Paz

 

2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese