Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las artes marciales regresan con fuerza a la pantalla

-A A +A
 

Las artes marciales han vuelto con fuerza al cine con “The Karate Kid”, una nueva versión de la película de 1984 que fue origen de una saga, y que coincide con la creciente popularidad en Occidente de antiguas artes orientales como el taichí, el kung fu y el qi gong.

El número de practicantes en Francia de taichí, creado hace 600 años por un general del ejército del Emperador, y del qi gong, una gimnasia china milenaria que nació en las montañas misteriosas del Wudang, en el centro de China, se ha triplicado en los últimos años, según fuentes de la Federación de Artes Energéticas Wushu.
Desde hace unos años, es corriente ver en los parques parisinos, como Luxemburgo y Buttes Chaumont, a cientos de personas practicando en grupo estas disciplinas, sobre todo por motivos de salud pero muchos también para aprender técnicas de protección y defensa personal.
En esta creciente popularidad de las artes marciales orientales, cuyo significado estricto es el de “artes militares”, algo han tenido que ver, reconocen muchos de sus practicantes, las películas de artes marciales, un género taquillero que sin embargo no es nuevo.
La pasión del cine por las artes marciales que incluyen también el karate, judo, aikido, taekwondo, kendo, proveniente del Japón, y el kung-fu, hsin-i y Bagua, originarios en China empezó en Occidente con Bruce Lee, la leyenda del kung fu.
Lee, que inauguró el género con películas como “Karate a muerte en Bangkok” o “Furia oriental” (1972), murió trágicamente a los 30 años, en julio de 1973, dos meses antes del estreno en Estados Unidos de su mítica “Operación dragón”.
El género sigue arrasando en taquillas con protagonistas como Jackie Chan, la estrella de las artes marciales de Hong Kong, que protagoniza la nueva “Karate Kid”, estrenada esta semana en Francia tras arrasar en Estados Unidos, donde recaudó 55,6 millones de dólares en sus primeros tres días de exhibición, en junio.
Jackie Chan, de 55 años, asume en la nueva versión de “Karate Kid” el papel del profesor, popularizado en la versión original de los años 80 por el fallecido Pat Morita, interpretación que le valió un Oscar y le hizo entrar en la leyenda.
Chan --”Mister Han”-- está acompañado en “Karate Kid” por Jaden Smith, el hijo de la estrella del cine hollywoodense Will Smith, que interpreta al Dre Parker, de 12 años.
Jaden, que se dio a conocer cuando apareció junto a su padre en “The Pursuit of Happyness” (2006), encarna ahora al joven personificado en 1984 por Ralph Macchio: un chico que aprende de un maestro a defenderse de quienes lo atacan.
En la nueva versión, filmada en China, Dre ha debido trasladarse con su madre de su ciudad natal, Detroit, en el norte de Estados Unidos, a Pekín. Por eso el “karate kid” no aprende karate, que es originario de Japón, sino “wushu”, una técnica de kungfu.
La película que trata también de la relación de un chico sin padre con un hombre solitario-- resume la historia universal de la lucha del bien contra el mal, y deja claro la doctrina a base de las artes marciales orientales: es posible vencer a la fuerza mediante la suavidad.
“Los adolescentes que convirtieron el primer 'Karate Kid' en un éxito mundial son ahora padres. Queríamos que se recordaran de un filme que adoraron, pero también hacer un filme que les gustaría a sus hijos”, explica uno de los productores de la película, James Lasiter.
Los productores saben también el poder en la taquilla de Jackie Chan, intérprete de más de un centenar de películas, entre ellas la serie “Rush Hour” y “The Forbidden Kingdom”, donde comparte protagonismo con la otra gran figura de las artes marciales en la pantalla: Jet Li.

2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese