Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

León Gieco: La música no cambia la realidad, sólo la acompaña

-A A +A
 

Con 40 años de trayectoria artística, el legendario cantautor argentino León Gieco considera que ni la canción ni la música pueden cambiar el mundo, en una etapa de su vida en que él desarrolla una nueva faceta: codirector de un documental sobre discapacitados.

“Es muy arrogante pensar que una canción puede cambiar el mundo. El músico que piense así está loco”, dijo el artista durante una entrevista con la AP en un hotel de Los Angeles. “Y la música no cambia la realidad, sólo la acompaña”.

A sus 60 años de vida, el cantautor del clásico “Sólo le pido a Dios” _que ha sido interpretado por diferentes cantantes, incluyendo Mercedes Sosa y Shakira_ sigue trabajando por un cambio social, aunque desde el año pasado tiene un nuevo papel: codirector de “Mundo Alas”, documental que narra la gira por el interior de Argentina de un grupo de cantantes, bailarines y pintores discapacitados.

“Los artistas con discapacidades tienen una onda muy fuerte. Es como que están agradecidos eternamente de poder hacer arte y no se quejan de nada”, puntualizó. “Nosotros, los músicos no discapacitados, somos arrogantes. Siempre estamos compitiendo con otros”.

Gieco está mostrando el filme en Los Angeles desde el viernes pasado, tras haberlo presentado en Nueva York hace dos semanas. Y el distribuidor Paul Hudson ha dicho que postulará el documental de 90 minutos como candidato a los Oscar.

El músico argentino no comentó sobre la postulación, haciendo énfasis en las regulaciones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas que prohiben ciertos tipos de promoción.
Las presentaciones en Los Angeles, que duran hasta el jueves en un cine independiente, tienen un componente inusual: un mini recital de media hora en los que Gieco canta clásicos como “El fantasma de Canterville”, escrito para él por el rockero argentino Charly García en 1974. El documental incluye éste y otros éxitos de Gieco interpretados por los discapacitados.

La idea del filme surgió luego que un grupo de músicos discapacitados promovidos por Gieco tocara con éxito en la Casa Rosada en el 2007. Ese espectáculo fue mostrado el 1 de enero del 2008 en un canal estatal argentino y atrapó la atención de una agencia productora, que propuso al cantautor la idea de un documental.

“Mundo Alas”, codirigido por Sebastián Schindel y Fernando Molnar, reconoce “a las personas por sus capacidades”, indica el sitio web del filme. El documental, que costó unos 200.000 dólares, fue estrenado en el 2009 en Argentina y ha sido presentado en Uruguay y España, así como en varios festivales.
El filme fue tan exitoso en Argentina que ahora los músicos discapacitados son famosos y profesionales, agregó el cantautor, que inició su carrera en 1970 al lado de su compatriota Gustavo Santaolalla.

El compositor de éxitos como “Pensar en nada”, “La memoria” y “Bandidos rurales”, cuya trayectoria ha sido reconocida con un Grammy por la Academia de la Grabación, agregó que sigue trabajando como cantautor social sin esperar mucho a cambio.

“Vos tenés que ser una persona que piense hacer algo para que el mundo no sea peor. Esa es la misión del ser humano”, agregó. “No hay nada más hermoso que hacer algo por alguien que lo necesita y nada más aburrido que no hacer nada por nadie”.

El músico consideró que la solución a las problemáticas sociales no está en la política, a la vez que resaltó que uno debe luchar por un cambio sin esperar verlo hecho realidad.
“Todos los que creen en el cambio, no deberían ser arrogantes y querer ver el cambio”, indicó. “El camino es político pero la solución no lo es”.
Entonces, ¨cuál es la solución?, se le preguntó.
Y sólo rió a carcajadas.
Gieco acompañará en septiembre, en Lima, a Demente, banda de heavy metal argentina que promueve un disco con obras del cantautor interpretadas por Demente.
---

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese