Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lo rock de los Grammys 2010

-A A +A
 

El premio Grammy Latino fue creado en el 2000 para galardonar a las producciones musicales más exitosas del mercado de América Latina.

Una asociación de profesionales relacionados con la producción de la música es la que anualmente nomina a los artistas más destacados en la industria de la grabación.
Los Grammys se otorgan por votación y no por índice de popularidad. Son considerados equivalentes a los Premios Óscar, en el mundo de la música.
Esta vez haré referencia a los nominados a los Grammys del 2010 en las categorías Mejor Album Rock y Mejor Canción Rock.
En la primera clasificación, la academia de la música postula a Bohemia Suburbana (Bohemia Suburbana), On the Rock (Andrés Calamaro), Fuerza Natural (Gustavo Cerati), Hipnosis (Chetes) y Si no nos mata (Viniloversus).
En la segunda, los nominados son: Arena (Chetes), Cárcel (Bengala), Deja Vu (Gustavo Cerati),
Lo comandas (Banda de Turistas) y Los divinos (Andrés Calamaro).
En la categoría Mejor Album Alternativo se destaca una importante banda de Rock como lo es Cuarteto de Nos, de Uruguay. En la temporada 2009 – 2010 esta agrupación ha posicionado 2 rolas en las radios de Latinoamérica: Yo no soy el hijo de Hernández y Me Amo. Ambas canciones muy peculiares y fieles a su estilo sarcástico y crítico.
A mi criterio, Me Amo bien podría ser la canción rockera del 2010 u otras que no aparecen en el listado de la academia de la música, pero igual pienso que las nominadas este año reúnen todos los requisitos para ganar el gramófono.

MEJOR ALBUM ROCK

Tras conocer las nominaciones me di a la tarea de escuchar los discos postulados para analizarlos.
Bohemia Suburbana, trabajo discográfico homónimo de una banda guatemalteca con poca fama en América Latina, es quizá la producción con menos valía.
El disco contiene 11 canciones, entre ellos el primer sencillo Quiero decir. Otros temas que resaltan del álbum son Cuando me hablas, Noche y día, Plegaria y Cuesta respirar.
También se suman los cortes Bestias de acero, inspirada en las campañas fatalistas que apuntan al fin del mundo en 2012 y No vale el olvido, inspirada en la tragedia que provocó el huracán Stan en octubre de 2005 en Guatemala. La rola El Diablo fue vetada en Guatemala.
Bien podrían sorprender ganando el galardón, pero considero que sólo con la nominación la banda debe darse por bien servida, ya que esto les ha generado un golpe de popularidad y facilitado el camino hacia la internacionalización de su música, tarea que adelanta la disquera Warner Music.
On the Rock, la más reciente producción musical de Andrés Calamaro ha sido bien recibida por la crítica. Los divinos, canción que abre el disco, es éxito en Argentina y suena con mucha fuerza en países como México, Chile, Venezuela, Colombia y Estados Unidos.
El álbum es conjunto de emociones. Una vez más Calamaro demuestra que puede cantar de todo. Con esta placa, Andrelo expresa sus formas de hacer Rock echando mano del bolero, la ranchera, el flamenco, la cumbia y hasta de los géneros urbanos que se desprenden del reguetón. Bien podría ganar.
Fuerza Natural, de Gustavo Cerati, es más de lo mismo. Para calificar este álbum retomo parte de la crítica que hizo la revista Rolling Stone de Argentina en el 2009:
“Este es un disco de pop confortable, new wave, blues del siglo XXI, baladas y rock de medio tempo. Suena grande, positivo y confirma que la obra solista de Cerati, con cuatro discos en la última década, no tiene nada que envidiarle a la segunda mitad de la carrera de Soda”.
Es claro y contundente el análisis de la revista: los seguidores de Cerati añoramos los tiempos de Soda Stereo. Cada vez que escuchamos sus trabajos recientes, más nos aferramos a producciones como Canción Animal, Dynamo, Confort y Música para Volar o El Último Concierto, todas ellas grabadas con el trío rockero de Buenos Aires. A este álbum le bajaría el pulgar, aunque bien haría la academia de la música en premiar la obra de Cerati, quien se debate entre la vida y la muerte tras un accidente cerebro vascular.
Hipnosis, tercer trabajo discográfico como solista de Chetes, es una producción bien elaborada y alejada de cualquier pretensión comercial.
Es un material muy privado, producido por el propio Chetes, quien no tuvo a nadie que lo frenara en el proceso creativo.
Todo el álbum es capricho de esta magnifico músico e interprete, por ejemplo, el sencillo Arena, dura más de seis minutos. Si he de inclinarme por alguno de los nominados, este es mi favorito.
Viniloversus es la revelación del rock venezolano. Con su álbum Si no nos mata, ganan prestigio a escala internacional, reputación que en la hermana patria era exclusiva de bandas como Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles y Malanga.
Este es quizá su álbum más maduro, la agrupación deja su estilo intercolegial y se afianza en la fusión de estilos pesados del rock clásico con ritmos acelerados del presente.
Llamame & desaparezco y Amnesia invocada, son los sencillos que se desprenden de esta placa. Al igual que Bohemia Suburbana, sólo con la nominación la banda caraqueña debe darse por bien servida.

MEJOR CANCIÓN ROCK

Arena, compuesta e interpretada por Luis Gerardo Garza (Chetes) es mi favorita para ganar el gramófono en esta categoría.
Es un golpe de honestidad. Es rock puro sin amarras de mercadeo. Sobresalen las guitarras eléctricas, los efectos de consola y la voz única del ex vocalista de Zurdok.
Cárcel, de Bengala, es una rola progresiva y alternativa. Reivindica al rock mexicano en la escena latinoamericana, alejándose de las tendencias folclóricas que priman en las producciones de ese país.
Tiene un sonido europeo y no se nos haga raro si llegase a ganar.
Deja Vu es el tema principal del álbum Fuerza Natural de Gustavo Cerati. Tiene un sonido electrónico similar a lo que experimentó esta figura mítica del rock suramericano cuando hizo parte del trío Roken. También similar a rolas como Artefacto y Karaoke, del álbum Siempre es hoy, es decir, un poco más de lo mismo. A su favor, es un tema que provoca cantar y bailar.
Lo comandas, de Banda de Turistas, es una reminiscencia de la evolución del rock argentino.
Evoca las épocas de agrupaciones como Manal, Los Gatos y Vox Dei. En una canción para sentarse a escucharla.
Y por último: Los divinos, de Andrés Calamaro. El Salmón, como se le conoce a esta dinosaurio del género en América Latina, grabó esta canción con la colaboración de la banda española Pereza, si mal no estoy.
Típica canción de Calamaro, con una duración de 2 minutos y monedas, sobresale por su voz pasada por aguardientes. También favorita para alzarse con el gramófono.

OTROS

Otros artistas rockeros sobresalen en diversas categorías. Tal es el caso del polifacético Joaquín Sabina, nominado al Mejor Album Pop Masculino, con Vinagre y Rosas.
Banda de Turistas, Bengala, El Cuarteto de Nos y Ely Guerra están nominados en Mejor Album Alternativo.
The Claxons sobresale en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Duo o Grupo.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese