Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Luifer Cuello, mucho más Nueva Ola

Cuando no está de gira ni sobre un escenario proyectando con su vitalidad usual lo que se conoce como Nueva Ola del Vallenato, “Luifer” Cuello gasta varias horas jugando video juegos de fútbol.



Así de particular es este artista que el 10 de marzo pasado publicó su más reciente producción discográfica titulada “Vamos a querernos”, del cual ya se han desprendido varios éxitos que retumban en las emisoras locales y en las preferencias de los cartagenros.

Y es que a su juicio el álbum “ahora sí” refleja su personalidad y gusto por el vallenato, además porque ahora cuenta con el respaldo del acordeonero “JuanK Ricardo”, quien además compuso el primer sencillo “Voy palante”.

Ambos artistas conversaron con El Universal sobre las expectativas que cifran en sus seguidores al formar hace un año la dupla Cuello-Ricardo, y acerca de sus procesos creativos en el momento de componer canciones.

Se trata entonces del sexto trabajo discográfico que emerge luego de 7 años de carrera artística, el cual supone en junio próximo una gira en Estados Unidos y Venezuela.



¿Por qué dice que ahora con este álbum en cuando más se reconoce a sí mismo?

LC: Porque retomo el estilo y es cuando la gente dice ahora sí es luifer cuello, ese sí es. El nuevo CD es lo más aproximado a lo que es mi personalidad y a lo que yo quiero, lo que busco como artista y lo que tengo acostumbrado al público a escuchar y bailar: la nueva ola. 

Este álbum está totalmente nueva ola con letras más maduras y con una música totalmente comercial.

Bueno hablemos de la química como pareja musical...

JR: Yo toco con mi acordeón para acompañar a ‘Luifer’, y complacer a los seguidores.

Somos música para la juventud. Luifer y yo hemos crecido juntos en el vallenato, cuando yo empecé con ‘Kaleth’, él empezó con Manuel Julián, somos contemporáneos.

Es una responsabilidad muy grande por eso siempre tengo el temor escénico, y por eso me preocupo de que cada CD tenga los mejores arreglos, así uno va analizando las cosas para cada vez hacerlas mejor.

LC: Ahora que él y yo unimos fuerzas a la gente le ha gustado mucho, porque nos entendemos muy bien, él conoce mi estilo y yo conozco el de él.

En abril cumplimos un año de estar juntos, ha sido bacano. La unión ha gustado mucho y el trabajo discográfico gustara, ahora hay que ‘posicionarlo’ y de ahí seguir pa’lante.

¿Alguna sorpresa en este nuevo trabajo?

LC: Pues vienen 11 canciones de grandes compositores y también de gente nueva, la canción que titula el trabajo discográfico es de Diego Daza.

Pero de los compositores más reconocidos figura Wilfran Castillo, con la canción ‘Tú me enloqueces’, también vienen dos canciones mías, y la canción ‘Voy pa’lante’ que es de Juanca Ricardo.

¿Cómo viven cada concierto que dan?

JR: Pienso que son oportunidades. Cada concierto es la manera de demostrar el talento y el don que nos da Dios, ese amor que uno le tiene a la música es la oprotunidad de uno brindarle a la gente eso, por eso cada presentación siempre doy todo de mí, para seguir adquiriendo seguidores y cariño,

¿Luifer cuáles son los dos temas qué compuso y qué tal es esa experiencia?

LC: Sí, las canciones son ‘Perdóname mi amor’, y ‘Siempre te voy a adorar’.

La primera está basada en vivencias personales, y es que ¿quién no le pide perdón a una mujer cuando la embarra?

Compongo con guitarra cuando me pasan las cosas, siempre hago la melodía y la letra al mismo tiempo.

Y ‘Siempre te voy a adorar’ es una canción acústica, con contrabajo, es un tema que le hice a dios y también ha gustado mucho.

También llama la atención uno de los temas del CD por su título llamativo: “Zuaka de one”. ¿Qué quiere decir?

LC: El primer sencillo fue ‘Voy pa`lante’ que le fue muy bien a la canción y ahora se está metiendo el ‘Zuaka de one’, junto con ‘Vamos a querernos’.

Significa como ¡Zuas de una! Como tú decir vamos a pegarnos unos tragos.

La canción ha gustado mucho y ha sido un fenómeno en las redes sociales, lo sé por mi Twitter, y porque la gente lo pone en su Blackberry o en el Iphone.

Incluso de esa canción nos ponemos a hacer el video apenas terminemos la promoción de la Costa y los Santanderes, también Zuaka de one.

¿Y de qué habla el tema?

LC: Es una historia jocosa habla de un hombre que le está diciendo a la mujer qué por qué lo cela tanto.

La canción ha gustado mucho porque es chistosa, la escribió John González, el mismo compositor de ‘La lidia’, la canción que da nombre al último CD de Iván Villazón.

¿Cuál fue el momento determinante que lo hizo emprender una carrera como artista vallenato?

LC: Me acuerdo que a los 13 años yo tocaba la caja, no era cantante... A mí me daba pena cantar.

Una vez que mi mamá me dijo: ‘me hace el favor y se para de ahí y canta porque no quiero que usted sea cajero, si se va  a meter a músico que sea cantante, no cajero’. Y me paró de la silla.

Luego la misma gente se encargó de darme la fama de que cantaba bien, y se me quitó la pena de cantar. Después volví a Valledupar (Cesar) con la vaina de que tenía que grabar un CD, y de las 7 canciones pegaron las 7.

¿Cómo es un día libre para ambos?

LC: Un día en que no hay que trabajar lo paso en mi casa. Trato de compartir con mi familia lo que más se pueda porque yo muy poco voy por las giras músicales.

Me gusta mucho jugar Playstation 3, juego Fifa y soy hincha del Real Madrid, en Colombia me voy con el que gane (risas).

JR: A veces juego ‘Play’ con él... Me pongo con la guitarra o con el acordeón, también voy a ensayar me gusta irme para el estudio.

Además juego con mis sobrinos, ahora tengo más tiempo libre porque me gradué de administrador de empresas, quiero recuperar actividades como el futbol y caminar, hacer ejercicio.

¿Cómo nació la Nueva Ola del Vallenato y cómo fue su despertar musical?

LC: Empecé desde los 17 años, motivado porque nací en una tierra muy ‘vallenatologa’.

Mí papá me ponía a escuchar Diomedes Díaz y ‘Poncho’ Zuleta, después me fui a estudiar Licenciatura en Música en la Universidad Industria de Santander (UIS), lastimosamente sólo hice un semestre porque me fui pa’l valle, grabé una canción y la canción se pegó.

Fui (a Bucaramanga) cancelé el semestre y me quedé dedicado a la música cien por cien, porque mi meta era ser lo que soy ahora un artista más no un profesor de música.

Mi primer trabajo se llamó la nueva ola, le aportamos un granito de arena a esto del folclor. Fui el primero que se atrevió a grabar ritmos musicales con el vallenato, como el reggae, el rock, y muchas géneros diferentes a los demás... se marcó la diferencia.

¿De este álbum cuáles son sus canciones favoritas, las que más les gusta tocar?

JR: Me gusta voy pa’lante, porque es la primera que me han grabado, y es un buen comienzo para mí, pero hay dos canciones que me encantan. Una es ‘Fantasía’, que es un cover mexicano igual que ‘A chillar a otra parte’ que es como un ‘A chillar a otra parte’, versión Matrix Recargado, y la otra es ‘Zuaka de one’.

LC: Me gusta mucho la canción ‘Fantasía’ y ‘Siempre te voy a adorar’, porque tienen un ángel diferente a las demás. En general ha canciones muy buenas, se hizo un buen trabajo.

¿Qué artistas han influido en su manera concebir la música?

LC: A mí me marcó mucho la música de Diomedes Díaz, ‘Poncho Zuleta’ e Iván Villazón, fui aprendiendo escuchándolos

JR: A mí me influyó la música de mi papá... Alfredo Gutiérrez me parece el mejor acordeonero. También crecí escuchando a ‘Beto’ Villa y ‘Juancho’ Rois.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese