Farándula


Malick conquistó la Palma de Oro

AFP

23 de mayo de 2011 12:01 AM

 

El 64º Festival de Cannes premió ayer a actores y cineastas de Argentina, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Turquía, coronando con la Palma de Oro a “Tree of Life”, de Terrence Malick.

La obra del enigmático y tímido realizador estadounidense, que no asistió a la suntuosa ceremonia de entrega de premios en el Palacio de Festivales, es un canto a la creación del universo, al tiempo que retrata la infancia de un niño en el sur de Estados Unidos.
Malick, cuya película dividió a la crítica, que la calificó de “obra maestra” o de “bodrio”, no había estado presente en el Festival de Cannes desde 1979, cuando presentó “Days of Heaven”, con la que ganó el premio al mejor director. 
El joven director argentino Pablo Giorgelli conquistó el prestigioso premio la Cámara de Oro, que recompensa óperas primas, por “Las Acacias”, la historia de un hosco camionero que recobra durante un viaje entre Paraguay y Argentina, al lado de una mujer y su bebé, su sensibilidad paternal.
La película “Le gamin au vélo”, de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y el sobrio filme del turco Nuri Bilge Ceylan, “Once Upon a time in Anatolia”, compartieron el Gran Premio, el segundo galardón más importante del Festival de Cannes. 
“Dimos un premio compartido porque era la mejor solución para lo que todos (los miembros del jurado) sentíamos sobre esas películas”, explicó el presidente del jurado oficial, el actor estadounidense Robert de Niro, en una rueda de prensa tras la clausura del certamen.

La clausura
Los hermanos Dardenne, ganadores de dos palmas de oro en Cannes (1999 y 2005), deslumbraron con “Le gamin au vélo” (El niño de la bicicleta), que cuenta, con mucha humanidad, la historia de Cyril (Thomas Doret), un niño abandonado por su padre que encuentra no obstante una aliada y una esperanza. 
Nuri Bilge Ceylan, el otro realizador premiado, sitúa su filme de casi tres horas de duración en la inhóspita estepa de Anatolia, un filme lento, oscuro, marcado por el silencio.
El filme “Polisse”, de la joven realizadora francesa Maiwenn, que vuelca una mirada sobre la pedofilia, el maltrato infantil y la violación de menores, se alzó con el Premio del Jurado. 
Por su parte el realizador danés Nicolas Winding Refn ganó el premio al mejor director por la intensa “Drive”, la historia de un piloto de automóviles que sirve de chofer a bandidos en Los Angeles. 
En la ceremonia de clausura en el Palacio de Festivales, que reunió a cientos de estrellas, actores y cineastas, brilló por su ausencia el español Pedro Almodóvar, a quien se le escapó por cuarta vez la Palma de Oro, a la que aspiraba con “La Piel que habito”, un thriller sobre la cruel venganza de un cirujano plástico contra el hombre que violó a su hija.
Tampoco estuvo presente el finlandés Aki Kaurismaki, a quien la crítica acreditada había vaticinado que obtendría el codiciado galardón por su filme “Le Havre”, una optimista fábula sobre la inmigración.

“Simpatía”
Este festival pasará a la historia como el primero en el que uno de los cineastas que aspiraban a la Palma de Oro, el danés Lars von Trier, fue declarado “persona non grata”, tras declarar en una rueda de prensa su “simpatía” por Hitler.
Pero Kirsten Dunst, de 29 años, la estrella de la película de Von Trier, “Melancholia”, donde interpreta a una recién casada de rostro cándido que se prepara con desdén para el fin del mundo, conquistó el premio a mejor interpretación, para el que sonaba la escocesa Tilda Swinton en “We need to talk about Kevin”. 
El premio al mejor actor fue para el francés Jean Dujardin, protagonista de “The Artist”, de Michel Hazanavicius, que tuvo la audacia de realizar, en estos tiempos del 3D, una película muda, rodada en blanco y negro, sobre Hollywood a fines de los años '20, cuando surgió el sonido. 
Una vez más, se equivocaron los sondeos entre los críticos, que auguraban que ese premio iría a manos del estadounidense Sean Penn, de 50 años, por su papel de una depresiva ex estrella del rock en “This must be the place”, del italiano Paolo Sorrentino. 
La película “Footnote”, del director israelí Joseph Cedar, que cuenta la rivalidad entre un padre y su hijo, especialistas del Talmud, fue galardonada con el premio al mejor guión.
El telón del festival de Cannes cayó ayer con la proyección de la cinta francesa “Les Bien-Aimés”, de Christophe Honoré, una saga familiar y musical protagonizada por Catherine Deneuve, confirmando el dicho de que en Francia, todo comienza y acaba con una canción.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS