Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mbilia Bel vendrá a Cartagena

El domingo 15 de agosto la cantante congoleña Mbilia Bel dará un concierto en Cartagena.
Así lo dio a conocer el representante de la firma cartagenera del espectáculo OMR, Humberto Castillo, quien agregó que la intérprete de soukus vendrá acompañado del legendario guitarrista africano Lokassa Ya Mbongo.

El evento, que tendrá lugar en el estadio de sóftbol de la Unidad Deportiva del barrio Chiquinquirá, también contará con la presencia del pick up “El Rey de Rocha”.
La voz de Mbilia Bel se hizo conocer en Cartagena en la década de los 80 mediante canciones como “Beyanga”, “Nakei Nairobi” (El alambre), “Faux Pas” (Los tres golpes), “Eswi Yo Wapi” (El guapiyé), “Yamba ngai” (El mañoso), “Mobali na ngai wana” (La granada o La bollona), entre otros.
Su éxito fue descomunal en momentos en que también despuntaba el desaparecido “Festival de Música del Caribe”, certamen que nunca pudo traerla a la capital de Bolívar, aunque tampoco se presentó en ninguna otra ciudad colombiana, pese al enorme éxito de sus canciones especialmente en la Región Caribe.
Comparada con cantantes como Miriam Makeba o Papa Wemba, la propuesta musical de Mbilia Bel resulta un poco más moderna y menos apegada a las temáticas de corte social que aquellos hicieron populares a nivel mundial.

Dulzura y ritmo

Marie Claire Mboyo, conocida artísticamente como Mbilia Bel, es la gran diva del continente africano.
Cuentan sus biógrafos que fue una de las grandes voces femeninas que tuvieron renombre en todo el continente africano y también en el exterior.
Un hecho que no se puede discutir es que no hubo una cantante africana que hubiera capturado tanto la atención a todos los fans como lo hizo Mbilia Bel en los años 80.
Con una combinación de belleza imponente, voz angelical de soprano, y dotes de bailarina, robó los corazones de todos los seguidores de la música africana en el mundo.
Comenzó su carrera musical muy temprano al cantar para Abeti Masikini y más adelante con Sam Mangwana.
Luego, en 1981, entró a formar parte de la gran orquesta Afrisa Internacional de Tabu Ley. El dúo de Tabu y Mbilia fue un éxito inmediato.

Con el pie derecho

Su primera canción con Afrisa a principios de 1982 era Mpeve Ya Longo. En la canción, Mbilia relata la historia de una mujer que ha sido abandonada por su marido y tiene que criar a los niños. La canción recibió grandes ovaciones, especialmente entre las mujeres del Zaire (hoy, República Democrática del Congo).
Su primer álbum, realizado en 1983, fue Eswi yo wapi, de enorme popularidad. Por él, Mbilia ganó el premio a la mejor nueva cantante en su país.
Para mediados de los 80, Mbilia Bel y Tabu Ley se habían casado oficialmente. Tabú Ley era un cantante refinado y maduro y sus canciones siguieron dominando la escena musical.
En 1987 Tabu Ley llamo a formar parte a otra artista femenina para acompañar a Mbilia. Su nombre verdadero era Kishila Ngoyi; y el artístico, Faya Tess.
Afrisa emprendió un viaje por todo el África del Este Kenya, Tanzania y Rwanda culminando con la producción del álbum Nadina, que tiene versiones de Lingala y Kisawahili.
El viaje fue bien recibido por todos sus fanáticos y Mblia Bel fue el centro de atención, opacando a otros artistas como Ndombe Opetum, que había retornado a las filas de la orquesta TP Ok Jazz.
De vuelta en Kinshasa, se rumoró una grieta entre Tabu Ley y Mbilia Bel.
Aparentemente, Mbilia no estaba muy contenta con la aparición de Faya Tess en el grupo. Ambos negaron tener problemas, pero en 1987 Mblia Bel dejó la orquesta para emprender una carrera solista.
Por poco tiempo integró algunos grupos en Gabón antes de irse a París, en donde posteriormente se unió con el guitarrista Rigo Star Bamundele.
Su primer álbum con Rigo Star, titulado Phenomene, fue un éxito enorme en Kinshasa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese