Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medio millar de filmes se darán cita en festival cubano

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano traerá este año una cifra récord de más de 500 películas a la isla, en su mayoría de nuestro continente.

La prestigiosa cita del séptimo arte en Cuba, en su 32a edición, se realizará del 2 al 12 de diciembre y tendrá como país más representado a Argentina, con 88 producciones (entre las que concursan en las diferentes categorías y aquellas sólo de muestra), seguido por México con 79 y la propia anfitriona Cuba, con 76, dijo en una conferencia de prensa Iván Giroud, a nombre del comité organizador.

Como cada año la lista de exhibiciones más esperada es la categoría de Largos de Ficción en concurso, que contará con veintena de filmes que incluyen a las argentinas “Por tu culpa” (Anahí Berneri) y “Carancho” (Pablo Trapero), la chilena “La Vida de los Peces” (Matías Bize García), la mexicana “Chicogrande” (Felipe Cazals) y la uruguaya “La vida Util” (Federico Veiro).

En esta ocasión también lucharán por llevarse un premio Coral otra veintena de Operas Primas entre las que se menciona “Sin retorno” del argentino Miguel Cohan y “Agua fría del mar” de la costarricense Paz Fábrega.

Como en cada ocasión también se competirá en documentales, animación medio y cortometrajes, así como en guiones inéditos y carteles. “Subrayo la importancia de que este festival tenga lugar en un momento tan especial de la vida cubana y de la revolución”, dijo el presidente del evento y uno de sus fundadores, Alfredo Guevara, conocido además como un histórico dirigente del cine cubano y por su impulso a lo largo de cinco décadas.

Guevara hizo así alusión a una serie de cambios y reformas propuestas por el presidente Raúl Castro que incluyen medidas poco habituales en el marco de un modelo socialista como ajustes al Estado, recortes en el empleo gubernamental y la apertura a un mercado laboral independiente.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los más sistemáticos y antiguos de la región, se formó y creció al calor de la revolución cubana y todo un movimiento renovador del continente en la década de los 60.

Guevara indicó que esta “actualización” del modelo socialista será un experimento digno de ver y por el que se interesarán muchos de los profesionales del cine y la cultura que se dan cita en la capital.

Algunos seminarios colaterales acapararán la atención de los asistentes como uno dedicado al mundo audiovisual del niño, u otro que reflexionará sobre el trabajo de los latinos en Estados Unidos.

Además habrá muestras paralelas, como la del panorama latinoamericano que trae clásicos de la región, una dedicada al bicentenario de la independencia del continente o la de cine fantástico o de terror. Además de las tradicionales y diversas de filmes de otras latitudes, como Italia, Polonia, Gran Bretaña o de animación finesa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese