Farándula


Melissa Leo se alza con el Oscar a mejor actriz de reparto

EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2011 12:01 AM

Melissa Leo obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en "The Fighter", en una ceremonia en la que "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu podría darle su primera estatuilla a México y Javier Bardem vuelve al escenario del Teatro Kodak como nominado y presentador.
         El drama de un rey británico tartamudo que en pleno auge de la radio busca superar sus problemas de comunicación y alentar a su pueblo ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, "The King's Speech", de Tom Hooper, encabezaba la lista de postulaciones con 12, incluyendo candidaturas en las categorías principales.
         Pero no estaba claro si la historia de época del rey Jorge VI o la de un genio de la computación _que revolucionó las redes sociales pero también con sus propios problemas para comunicarse con otros_ se alzarían con la estatuilla de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas a la mejor película.
         "The Social Network" de David Fincher, con sus ocho nominaciones, también daba la pelea en los apartados principales. Fincher y Hooper son asimismo los candidatos predilectos para el premio a la mejor dirección.
         Ambas se estrenaron hace unos seis meses con éxito. La cinta sobre el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y sus batallas legales se impuso temprano como favorita tras recibir honores de las asociaciones de críticos y llevarse el Globo de Oro al mejor drama. Pero "The King's Speech" volvió con fuerza al ruedo al ser premiada por los sindicatos de actores, directores sell, compite con siete nominaciones, y  el western de los hermanos Joel y Ethan Coen, "True Grit", es la segunda en número de postulaciones con 10. Ambas lograron candidaturas a mejor película y mejor director, al igual que "Black Swan" de Darren Aronofsky, un thriller psico-sexual sobre una bailarina trastornada.
         Completan la categoría "Inception", "The Kids Are All Right", "127 Hours", "Toy Story 3" y "Winter's Bone".
         Por su interpretación del rey Jorge VI, Colin Firth es el favorito en la categoría de mejor actor, en la que Javier Bardem obtuvo una candidatura por "Biutiful", cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu nominada a mejor película en lengua extranjera.
         Bardem, quien logró un Oscar como mejor actor de reparto por "No Country for Old Men" (2007), ofrece una de las actuaciones más estremecedoras y creíbles de su carrera al interpretar a Uxbal, un padre que intenta velar por el futuro de sus hijos, mientras lidia con la madre bipolar de éstos y una enfermedad terminal. Su actuación fue premiada en el Festival de Cine de Cannes y en los Goya de España.
         Firth y Bardem se miden con el ganador del galardón en el 2010 Jeff Bridges, quien compite por su papel en "True Grit"; Jesse Eisenberg, por "The Social Network"; y James Franco, uno de los conductores del evento, por "127 Hours".
         En la categoría de mejor cinta en idioma extranjero, México intentará finalmente llevarse un Oscar luego de ocho nominaciones, el mayor número para un país latinoamericano. El año pasado Argentina logró imponerse en la categoría con "El secreto de sus ojos".
         Su cinta compite con la danesa "H‘vnen" _que se llevó el Globo de Oro_, la griega "Kynodontas", la canadiense "Incendies" y la argelina "Hors-la-loi".
         "Waste Land", sobre el artista brasileño Vik Muniz y los retratos que hace con desperdicios de un vertedero en Río de Janeiro, también pone el acento latinoamericano en los Oscar, en el apartado de mejor documental.
         En la categoría de mejor actriz, el duelo es entre Natalie Portman, de 29 años, nominada por su interpretación de una bailarina enloquecida en "Black Swan" y Annette Bening, de 52 años, por su encarnación de una estricta madre lesbiana que adora a su familia en "The Kids Are All Right". Se trata de la segunda nominación de Portman, quien fue postulada por "Closer" (2004), y la cuarta de Annette Bening.
         Jennifer Lawrence, una novata en Hollywood, compite también en el apartado por su interpretación en "Winter's Bone"; al igual que Michelle Williams, por "Blue Valentine" y Nicole Kidman, por "Rabbit Hole".
         El panorama era más claro en el apartado de mejor actor de reparto, en el que Christian Bale parecía a punto de acariciar la estatuilla por su papel en "The Fighter". Otro de los que sonaba para el premio era Geoffrey Rush, por su papel de un terapeuta poco convencional en "The King's Speech".
         La 83a. entrega de los premios Oscar se transmitía en vivo desde Los Angeles.
         ___
         Los corresponsales de la AP Lynn Elber y David Germain contribuyeron con este despacho.
        
         

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS