Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Muere actor Jaime Díaz

A la edad de 68 años falleció en Bogotá, víctima de un infarto, el reconocido actor, dramaturgo y ensayista cartagenero Jaime Díaz Quintero.

Díaz Quintero, uno de los más importantes dramaturgos y directores de teatro de Colombia se preparaba para asistir a la Feria del Libro de Bogotá.

Su deceso ocurrió a las 9 de la mañana de ayer en la Clínica Los Libertadores de la Capital de la República, a donde había ingresado el miércoles, luego de un fuerte dolor de estómago.

Su partida ha generado consternación en el círculo de las letras y el teatro en Cartagena. Su cadáver será trasladado hoy a Cartagena y velado en la Capilla de la Iglesia de Manga. Sus exequias se cumplirán mañana.

Jaime Díaz Quintero (Cartagena, 1943),  era doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, y maestro de Artes Escénicas de la Universidad de Bellas Artes de Bolívar.

Recibió formación en talleres con los maestros colombianos Enrique Buenaventura y Santiago García, y los españoles José Monleón y Juan Margallo. Se especializó en Historia del Teatro y Literaturas de Expresión Portuguesa en la Universidad de Lisboa.

Combinó la carrera de profesor universitario con la dedicación a la dramaturgia y la investigación durante más de cuarenta años.

Profesor de las universidades de Cartagena, de Bellas Artes y otras de la localidad, y de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa como profesor invitado (1990-91). Su presencia en Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro, como también de música y literatura ha sido constante. Miembro fundador, director y actor de varios conjuntos teatrales como el TEUC, El Aguijón y El Guatimoc. Era miembro de la junta directiva de la Corporación Colombiana de Teatro.

Legó al teatro muchas obras de teatro y ensayos sobre el origen y evolución del teatro en Cartagena y América Latina, entre las que se cuentan: Un caballo en la alcoba, Lunes de Zapatero, Cuero Curtido de Gato, Reseña Histórica del teatro latinoamericano con énfasis en Colombia (1981), Historia del teatro en Cartagena (2002).

Su más reciente contribución fue el ensayo magistral “Panorama del Arte Escénico en el Caribe y Centroamérica”, (2009), publicado por la Universidad de Cartagena, en cuyas 452 páginas revela su rigor histórico, analítico y de una síntesis esclarecedora, desde su perspectiva de hombre de teatro, director, actor, dramaturgo e investigador.

Díaz  Quintero estaba casado con la abogada Vida Rosa Sabbagh. Le sobrevive su esposa y sus tres hijos: Tania Rosa, Jaime Salim e Iván Ernesto.

“Es una pérdida irreparable para las letras y el teatro colombiano”, dijo a El Universal, Joce Daniel, Presidente de la Asociación de Escritores de la Costa.

“Su vida fue una incesante sinfonía dedicada a las tablas. La vida de Jaime Díaz es sinónimo de teatro. Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores de la Costa y tuvo siempre una significativa participación con sus opiniones y conceptos acerca de la historia del teatro en el Caribe colombiano”.

Su incursión en las tablas se produjo en la década del sesenta cuando hizo parte del grupo de teatro del maestro Manuel Enrique Pachón y posteriormente del colectivo La Baranda que dirigía la dramaturga Judith Porto de González y que integraban Régulo Ahumada Zurbarán, Alberto Llerena, Carlos Ramírez, Carlos Alíes y José Ramón Mercado, entre otros.

También dirigió “El Aguijón” y “Guatimoc” del que hicieron parte Siul Jimmy, Yezid Vargas y Óscar Prada Ferrer”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

actualmente dictaba la

actualmente dictaba la catedra de propiedad Intelectual en la universidad libre y manejaba el tema muy bien una gran perdida... Q.E.P.D

Todos los udeceista

Todos los udeceista recordaremos a jaime como un gran maestro y frases como "salte del salon, yo te coloco el tres mondao,pero la sociedad se encargara de juzgarte"

QUIENES TE CONOCIMOS ....NO

QUIENES TE CONOCIMOS ....NO HAS MUERTO....PERSONAS COMO USTED DEJAN UN GRAN RECUERDO EN ESTA SOCIEDAD TAN LLENA DE LUJURIAS Y ADVERSIDADES....PAZ EN TU TUMBA......MAESTRO...PROFESOR....AMIGO...