Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Música del Patio cumple dos años



Se trata de una celebración en directo con la participación telefónica de los oyentes,  con invitados especiales en el estudio y con la programación de la música de acordeón del Caribe colombiano que ha tenido espacio durante estos 24 meses.

“Música del patio”, que  desde su fundación es dirigido por el lingüista Juan Carlos Urango, con los comentarios del filósofo Eduardo López Vergara y el periodista Rubén Darío Álvarez.

El programa radial nació en enero de 2009 con la intención de erigirse como un espacio didáctico, a través de la música raizal que se ha ejecutado con acordeón en la Región Caribe colombiana.

De esa forma, por ese espacio ha “desfilado” gran parte de la historia del estilo vallenato, que se cultiva en las regiones del Cesar, la Guajira y el Magdalena; como también la expresión musical acordeonera de las sabanas de Bolívar, Sucre, Córdoba y el Atlántico.

“Aparte de eso —ha dicho Juan Carlos Urango—, la idea no es limitarnos a poner discos, sino a contar la historia de las canciones, de los compositores y de sus intérpretes, como se hacía hasta hace unos 30 años en la radio comercial cartagenera. Estar en una emisora cultural como UDEC Radio nos lo permite”.

Las programaciones de “Música del patio” siempre se han dividido en especiales con temáticas (música de protesta, el invierno, lo religioso, etc.), personajes (compositores, cantantes, acordeonistas...) o música variada, que se cobija con el rótulo de “Patio diverso”.

“En ocasiones, varias de las temáticas que hemos  manejado en esas programaciones han sido propuestas por los oyentes, con lo cual se cumple uno de los objetivos del programa, que es interactuar con ellos”, anota Eduardo López.

En sus comienzos, el programa  se desarrollaba en una hora, pero posteriormente, y en vista de la acogida de los oyentes, se amplió a dos, con repeticiones los jueves, de 8:00 a 10:00 de la mañana.

Más tarde estableció su correo electrónico, musicadelpatio@gmail.com y su blog patiomusical.blogspot.com para establecer comunicación permanente con la audiencia, misma que ha respondido no sólo desde el Región Caribe sino desde el resto de América Latina, Estados Unidos y Europa, de acuerdo con los mensajes que se reciben a diario en ambos sitios virtuales.

“En esas dos horas —explica Rubén Darío Álvarez— caben dos secciones: ‘Invitados en el patio’ y ‘Novedades del patio’. En la primera, conversamos con  algún acordeonista, cantante, compositor o personaje del espectáculo, a quien consideremos que tiene mucho que contarle al público. En la segunda, promocionamos con  amplitud las nuevas producciones discográficas, no importando si quien la hizo es reconocido o principiante en esas lides. Lo importante para nosotros es darle cabida a todo el que esté trabajando por nuestra música”.

Los conductores de “Música del patio” anunciaron que para sus próximas ediciones tienen especiales sugeridos por el público y también de creación del mismo equipo: “Segunda de gazapos en el patio”, “Juglares de toque y canto”, “La historia musical de Edilberto Daza” y “Canciones con nombres de pueblos”, entre otros.

Asimismo, dijeron estar agradecidos con el apoyo entusiasta de personas como Germán Sierra Anaya, rector de la Universidad de Cartagena; y de Marta Amor Olaya, directora de UDEC Radio, sin cuya participación “Música del patio” no sería posible.

“Igualmente, merecen grata mención los controles Gustavo Chica, Ezequiel Buelvas y Amilkar Wong, con quienes intercambiamos conocimientos en cada jornada”, puntualizó Juan Carlos Urango.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese