Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Paraíso Express, lo nuevo de Alejandro Sanz

-A A +A
 

Un álbum mucho más alegre, positivo y colorido es “Paraíso Express”, el trabajo discográfico que estrenó Alejandro Sanz en Iberoamérica el pasado 10 de noviembre.

Es una nueva etapa, contraria a “No es lo mismo” y “El tren de los momentos”, discos con canciones más oscuras y melancólicas. Las letras surgieron tras una época de pausa, un descanso para escuchar su música preferida: los trovadores andaluces y la rumbita catalana.
Ahora, rejuvenecido, con casi diez kilos menos de peso, Sanz emprende un camino de la mano de Tommy Torres, su nuevo productor y quien ha trabajado junto a estrellas del pop como Ricky Martin.
¿Cómo es el tiempo antes de volver a comenzar la producción de un álbum, los viajes y los conciertos?
-Ya es un poco la rutina en la que me he visto envuelto a lo largo de más de 20 años de carrera artística. Cada dos o tres años paro en el quehacer musical, para volver al silencio.

¿Qué parte disfruta más, el tiempo de los conciertos o el silencio?
-El silencio, sin lugar a dudas. Es la parte de composición que disfruto más, quizás porque puedes hacerlo en pantalones cortos.
La parte creativa siempre es bonita, tiene mucho de especial que nunca se sabe qué es o cómo describirla, pero que la sientes.

Más de 20 años en esa rutina musical, ¿cansa?
-Si lo haces, lo haces porque te gusta, pero debes tener cuidado de que no te canse. Al terminar una gira hay un periodo de cero música, para cambiar el chip, me doy un tiempito y retomo el tema de la composición, para no repetirme.

¿Qué hace en ese tiempo antes de la composición?
-Cuando compongo no escucho nada de música, pero en el momento de las vacaciones, cuando estoy con la familia, los amigos y la casa, me doy el gusto de escuchar toda la música que me encanta. Es el instante para juntarme con otros músicos y empaparme de otras fuentes musicales.

Para “Paraíso Express”, ¿el proceso de composición fue diferente al de discos anteriores?
-Fue parecido pero mucho más rápido, cosa que no me sucede muy a menudo. Los procesos fueron más naturales y delegar la parte de producción fue clave para sentirme más tranquilo y sin tanto estrés a la hora de grabar.

¿Cómo llegó Tommy Torres a ser el productor de este álbum?
-En la mayoría de mis álbumes yo era el productor. Llegué a estar tan metido que casi lo hacía todo en el estudio. Para “Paraíso Express” quería volver a lo básico, a concentrarme en mis canciones y su interpretación. Fue un verdadero alivio, un descanso. Para “Paraíso Express” tenía pensado hacer cada tema con un productor diferente, pero me presentaron a Tommy, le di una canción y me gustó lo que hizo.

¿Qué tal el trabajo con él?
-Se trabaja muy fácil. Es un tipo que tiene las cosas muy claras en el estudio, no se anda por las ramas. Ni te hace perder el tiempo, ni quiere perderlo él.

Energía positiva

“El tren de los momentos” era un álbum oscuro, algo retorcido, mientras que “Paraíso Express” es mucho más alegre y movido…
-Hace algunos días hice el ejercicio de ver, en una pared, todas las portadas de mis discos, para observar cómo había sido mi proceso, los cambios de rumbo en mi carrera. Fue lo más interesante que he realizado en los últimos años, porque fue el momento indicado para ver cómo he ido cambiando y qué etapas ha tenido mi carrera. Descubrí que los discos “Tres”, “Más” y “Alma al aire”, son un bloque, reconociendo que “Más” es la obra cumbre de ese momento. Después vienen “No es lo mismo” y “El tren de los momentos”, que son otro estado, para ahora, con “Paraíso Express”, volver a comenzar. No estoy más aquí ni más allá, simplemente estoy donde debo estar.

¿Cómo se sintió con ese mirar atrás?
-Estuvo bien, me gustó ver que la palabra clave en mi carrera es inquietud. No hay la facilidad de hacer una cosa que funciona y seguir por ese camino hasta morir.

¿Y en “Paraíso Express” cuál era esa búsqueda?
-No es algo consiente, me dejo llevar por la intuición, pero sí hay una vuelta a esa etapa de “Más” y de “Tres”, siendo mucho menos italiano en cuanto a arreglos, pero la composición es igualmente clara, alejándome de lo oscuro de “El tren de los momentos”.

¿Hay letras sociales como en “No es lo mismo”?
-Siento que todas las letras son sociales, incluso las más ñoñas tienen algo de social. Una canción que sale y es escuchada por la demás gente ya es un acto social, pero en este caso no hablo de problemas sociales, sólo me concentro en las relaciones interpersonales. Más que contar mi vida en una canción, intento narrar las de los demás.

¿Cómo fue el encuentro con Alicia Keys para la canción “Looking for paradise”?
-Maravilloso, porque yo a ella la conocía hace muchos años en Portugal, nos caímos muy bien y sentí mucha química entre nosotros. Me encantó saber que no es una artista de muchos duetos, no anda pensando qué dueto le puede beneficiar para su carrera, sino que hace lo que siente. Esta canción surgió de la magia, yo tomé una guitarra y ella se agarró a improvisar, yo hice lo mismo y sentimos que debíamos hacer algo.

Esa magia es fundamental en la música…
-Y más en este tipo de canción que es cantada en español e inglés. Es usual que este tipo de experimentos te golpeen los oídos, por eso siempre temí y dudé que fuera el primer sencillo, pero la gente la ha recibido bien. Siempre critiqué las canciones en dos idiomas, parecen pegadas por trozos, pero con Alicia logramos pasar de un idioma a otro y prácticamente ni te enteras. Las voces empastan muy bien, porque donde hay magia eso se puede hacer.

¿Menos flamenco en este álbum?
-He prescindido mucho de los arreglos flamencos y ritmos latinos. He hecho un disco muy pop y rock, porque mi voz no es pop, es flamenco, y ya con eso era suficiente. Volví a mi esencia, cuando hacia canciones con arreglos muy pop, con mi voz flamenco, con una métrica y estilo de composición bastante mío y enredado.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese