Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Película sobre un sandinista desencantado debuta con éxito en Nicaragua

-A A +A
 

“El último comandante”, una película que narra la historia de un ex combatiente sandinista que, cansado de la guerra y las utopías de la revolución, huye a Costa Rica en busca de mejores oportunidades pero se convierte en un inmigrante “fracasado”, debutó con éxito en Nicaragua.

La cinta, dirigida por la costarricense-nicaragüense Isabel Martínez y el brasileño Vicente Ferraz, aborda con sencillez y profundidad el triste destino de “Paco Jarquín”, un revolucionario atrapado en la realidad de su época, interpretado por el reconocido actor mexicano Damián Alcázar.
La película fue calificada por quienes asistieron al estreno, la noche del pasado jueves en Managua, como “muy buena” y “crítica”, porque expone el conflicto que vivieron muchos nicaragüenses que entregaron su vida a la revolución.
“La película es muy buena, me gustó mucho”, dijo a la AFP Humberto Arcia, director del centro de publicidad y cinematografía 'Imaginarte'.
“Me gustó mucho”, dijo Martha Clarisa Hernández, del centro 'Lunas Films'.
Al estreno acudieron artistas, periodistas, empresarios y dirigentes de la disidencia sandinista que aplaudieron la cinta, pero el presidente Daniel Ortega, quien también estaba invitado, no llegó.
La cinta, que comenzó a ser exhibida este viernes en salas de Managua, rememora la guerra entre el ejército sandinista y los rebeldes contras financiados por Washington en los años 80, en la que Paco es un “valiente comandante” que un día decide dejar el fusil y el uniforme para dedicarse a su pasión: dar clases de baile en un gran salón.
Paco planifica su huida y abandona ingeniosamente a sus soldados durante un choque con los rebeldes en el fronterizo Río San Juan, desde donde parte sin dejar huellas en un bote hacia Costa Rica, mientras su esposa “Nena” -una ex militar- y los suyos lo dan por muerto en combate.
“Adiós a las utopías”, exclama Paco, para reaparecer en escena años después como profesor de “cha, cha, cha” en un bar de mala muerte en San José, junto a su nueva esposa, Marvim, una cantante gorda, alcohólica y enferma, y quien considera que su marido es un “fracasado”.
En Costa Rica, destino de miles de migrantes nicaragüenses, Paco engaña a mucha gente para sobrevivir, incluido un compatriota que pensó que su “comandante” estaba en una misión secreta.
Los golpes que va sufriendo llevan a Paco a una reflexión, que lo lleva a rectificar de rumbo y retornar a su patria por el mismo río San Juan, simbolizando la frágil línea que divide la historia de ambos países.

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese