Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Petrona sabe alegrar sus penas

-A A +A
 

“Las penas alegres” se titula el nuevo trabajo discográfico de la cantadora bolivarense Petrona Martínez.

Consta de 14 canciones, la mayoría de su cosecha, cuya grabación contó con la participación de figuras de la música colombiana actual como Mayté Montero, Egidio Cuadrado, Martina Camargo y Ramón Benítez.
Asimismo, esta producción, además de ser una nueva muestra de la versatilidad folclórica musical de Petrona, es un interesante paseo a través de diversos ritmos del Caribe colombiano, algunos ya casi olvidados por los cultores de los últimos años.
Entre un marco de instrumentos percutivos, de viento y voces, las canciones que interpreta Petrona tienen aire de bullerengue chalupiao, son palenque, bullerengue sentao, chalupa, fandango, porro, tambora golpiá, chalupa de carnaval y paseo vallenato.
En este último, la cantadora se hace acompañar del Rey Vallenato Egidio Cuadrado, el acordeonista de la agrupación del samario Carlos Vives, con quien Petrona muestra una faceta poco conocida al interpretar una canción enmarcada en el llamado estilo vallenato.
Casi todas las canciones de este álbum son percutivas y grabadas en un ambiente de patio, de parranda al aire libre, de esquina, de plaza, en donde las palmas, las voces y el rumor de los matarratones atropellados por el viento también reclaman una participación que en realidad se vienen ganando desde siglos atrás.
Y no falta el río. El mismo disco compacto es, a su vez, un documental televisivo narrado en inglés en donde Petrona no sólo cuenta sus orígenes de campesina del norte del departamento de Bolívar, sino que también detalla los pormenores de cómo su familia se fue dejando atrapar por el gusanillo de la música, a través de los golpes de tambores y la improvisación de cantos que elogian a la naturaleza o transforman una pena en alegría.
El documental recorre el camino, la casa con techo de palma, el arroyo y las gallinas caminando de cabo a rabo en el ambiente modesto en el que se desenvuelve Petrona, pero también instantes de la grabación de “Las penas alegres”, mientras sus músicos y hasta estudiosos de su trayectoria dan opiniones acerca de una de las artistas más internacionales que tiene el bullerengue en estos momentos.
Esto, lo ratifican sus manejadores cuando afirman que Petrona “ha llegado con su música a sitios y espacios culturales que sus ancestros seguramente consideraron imposibles: festivales de world music, teatros, coliseos, plazas, auditorios, los medios masivos de comunicación, la nominación al Latin Grammy en 2002, la admiración del público; y, sobre todo, el hecho de convertirse en un emblema de la música nacional”.
Dice Petrona que el compositor es como el arroyo que cruza por el patio de su casa en el sector de Palenquito (Bolívar): “entre más agua le sacan, más la llora. Yo, entre más compongo, más se me ocurren canciones”.
Y una muestra son la mayoría de cortes que hacen parte de esta producción: “Las penas alegres”, “Sepiterna”, “El cangrejito”, “La encuera”, “Porque mi boca es así”, “El congo no va a mi rosa”, “Mi mamá que me parió”, “La lavandera”, “Milagros”, “La Petronita Martínez”, “San Cayetano”, “Gavilán”, “Yo no lo sé” y “La varita de María Angola”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

exelente artista !

exelente artista !