Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Producciones colombianas se ven hasta en África

Los tiempos en los que las producciones nacionales eran llevadas solo a países de América Latina y a la población hispana de los Estados Unidos han cambiado.

Hoy, las producciones “made in Colombia” son enviadas, algunas incluso en exclusiva, a ciudades en Europa del Este, África, Asia, Oceanía y, por su puesto, continúan en los mercados tradicionales.

Las razones por las que las productoras internacionales hacen convenios en el país, son varias. Primero, la mano de obra de técnicos, sonidistas, camarógrafos,  maquilladores y extras, entre otros, es más barata en Colombia que en otros países del mundo.

Segundo, según le explicó  a LR Gonzalo Prieto, asistente de dirección de CMO Producciones, las productoras han escogido este país porque invierten en dólares y gastan en pesos, generando un ahorro con el tipo de cambio.

La tercera razón tiene que ver con las tecnologías que están en uso, pues Colombia, a diferencia de México, Venezuela y otros países, maneja formatos de alta definición.

Samuel Duque Rozo, presidente de Fox Telecolombia coincide con Prieto, pues afirma que en el crecimiento del negocio ha incidido, profundamente, la tecnología que se tiene en el país. Ese precisamente, será el gran foco de inversión para 2011.

Respecto al comportamiento de este mercado en 2010, Angélica Guerra, vicepresidente de ventas internacionales del Canal Caracol, dijo que fue el mejor año en la historia de las ventas internacionales del canal, pues crecieron 35% más que el año anterior. Exportaron 16.000 horas de contenidos a varios países, entraron al mercado africano y consolidaron las franjas fijas en 13 canales en varios países de América Latina. Así mismo, Guerra aseguró que las ventas internacionales se convierten, cada vez más, en un porcentaje importante para los ingresos del canal.

Por otro lado, Duque calificó 2010 como un año “muy bueno”, que logró superar las expectativas de la productora.  Durante el segundo semestre del año pasado  se terminaron de grabar varias producciones: tres shows para FoxLife, llamados Cocineros al limite, El sabor de los oficios y Reto al Chef.; la telenovela para RCN, Retrato de una Mujer; y la serie Mentes en Shock, para Fox International Channels y Fox International Channels España. También se grabó la segunda temporada de Kdabra para los canales premium de cable de MovieCity y la segunda temporada de Tabú, serie documental para NatGeo, agregó Duque.

América Latina (Venezuela, Ecuador, Perú, Chile), Estados Unidos, Europa (Italia, Polonia, Portugal), África, Asia (Mongolia, India, Filipinas, Tailandia) y Emiratos Árabes en Oriente Medio, son algunos de los lugares a los que se exportan las producciones de Fox Telecolombia, del total de estos productos, el 40% es material exclusivo para el exterior. Actualmente, trabajan con RCN TV, Fox International Channels, FoxLife, NatGeo y FX, Pramer (Canal Gourmet), Discovery Channel y Fox Television Studios, entre otros.

En el caso del Canal Caracol, las producciones son llevadas a los canales hispanos en Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Chile, Bolivia, México, El Salvador, Perú, siete países en África (que serán el gran foco de expansión para 2001), España, algunos países de Europa del Este, Asia y Oceanía, dijo Guerra.

Sin embargo, aún no hay producción exclusiva para el exterior, aunque este año entrará en vigencia un convenio en el que directores y actores de otros países vendrán a Colombia, utilizarán los estudios y equipos de Caracol y se  irán con un producto terminado que será vendido y emitido exclusivamente en el exterior. El proyecto empezará a funcionar próximamente, con un canal mexicano que Guerra no especificó.

Los productos que más exporta Fox Telecolombia son los seriados, mientras que en el caso de Caracol, son las telenovelas de corte cómico y las series con un contenido que refleja problemáticas sociales, como El Capo y Sin tetas no hay paraíso.

Para 2011, la productora Fox Telecolombia tiene varios proyectos que incluyen telenovelas, series y programas de lifestyle. Así como el capítulo de estreno de la serie americana Burn Notice - Sam Axe y el rodaje de La Mariposa, una producción para RCN y Fox International Channels.

Sobre la proyección del mercado a cinco años, se cree que el reto será la producción bajo la modalidad en 3D.

TALENTO NACIONAL EN CUATRO CONTINENTES

Entre los países a los que se exportan las producciones hechas en Colombia están, en América Latina, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. En Norteamérica: Estados Unidos y México. En Europa: Polonia, Italia, España y Portugal. En Medio Oriente: Emiratos Árabes. En Asia: Mongolia, Pakistán, India, Sri Lanka, Malasia, Filipinas y Tailandia. En África: Nigeria, Kenia, Ghana y Uganda. Estos últimos son los mercados más recientes de las productoras colombianas, sin embargo, se espera que tengan un crecimiento importante en 2011.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese