Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Radiohead, traductores del nuevo rock

El abrupto aterrizaje del último álbum de Radiohead ha paralizado el mundo del rock y del pop y de la electrónica... y a la cultura popular inglesa por un par de semanas y a las redes sociales por un par de días.



Su octava placa, The King of Limbs, ha paralizado al mundo.

Nada parece sonar pretencioso cuando se habla del quinteto de Oxford que una vez tras otra, desoyendo a los críticos pero encantándolos al mismo tiempo, sueltan bombas atómicas de música que transforman de forma inmediata, o con el pasar de un par de años, el panorama del rock.

Conformes ya en sus vestimentas de músicos alternativos que olvidaron hace una década la composición tradicional de guitarra, batería y bajo, y se dejaron conquistar por los sonidos electrónicos y los lops de computadores, los dirigidos por Thom Yorke dieron al público un nuevo álbum con solo ocho temas que se puede descargar en diferentes versiones (desde archivos en mp3, pasando por wav, hasta combos que incluyen el disco físico en un par de meses y decenas de artes oficiales de la banda).

Más allá de la forma de distribución de la que son pioneros al saltarse las disqueras y sus procesos y contactando directamente a sus fans por internet para que descarguen y distribuyan a su antojo sus trabajos, The King of Limbs es de nuevo un disco difícil de digerir en un primer momento que se transforma de manera sorprendente al reposar su escucha.

El puente al más allá

Es asombroso descubrir que Radiohead se convirtió en la mano necesaria para atravesar el puente hacia la música del futuro.

Lo que hoy nos entrega sería absolutamente indescifrable para la gran mayoría de fanáticos si antes no hubieran dado un paseo, aún somero, por sus discos anteriores.

Aunque en sus inicios para mediados de los 90, Radiohead era un grupo exitoso aunque similar a otros tantos de la escena del rock indie inglés, fue realmente a partir de su cuarto álbum Kid A en el año 2000, cuando dieron un vuelco ha todo lo conocido y le apostaron a la música expresada de formas diferentes.

Para entonces ya habían sido aclamados por el multiplatino Ok Computer.

Kid A fue considerado, después del reposo, la euforia y las críticas, como el álbum de música popular más importante de la primera década del siglo XXI por redefinir lo que ya hoy entendemos como música rock.

Antes incluso de esa valoración, los de Oxford siguieron por esa senda con tres álbumes más que sorprendieron al mundo: A mnesiac (2001), Hail to the thief (2003) e In Rainbows (2007).

Este último, un verdadero clásico y un nuevo indispensable de Radiohead para tener en el iPod.

A pesar de la expectativa creada tras In Rainbows, la llegada de The King of Limbs tomó a todos por sorpresa.

Misteriosos, poco públicos y ensimismados en su trabajo, no había demasiadas luces de lo que vendría después hasta que el pasado 14 de febrero anunciaron que ya estaba listo su nuevo material. De la página se pudo descargar el viernes siguiente al lanzamiento.

Musicalmente sorprende que tenga solo ocho temas (ya muchos aseguran que podría venir una segunda parte).

Sin embargo, el disco mismo tiene dos secciones. Las primeras cuatro canciones dibujan a un Radiohead más electrónico y denso. Las cuatro últimas generan un ambiente más etéreo al escucharlas, crean una atmósfera indescriptible al dejar que entren al cuerpo por los audífonos, con los ojos cerrados y en medio de una noche silenciosa.

Esa es quizá la virtud más grande de Radiohead.

Su música crea un mundo aparte cuando se le escucha. Sus discos complejos, laberínticos y sorprendentes, permiten que cada vez que se oyen se descubran elementos nuevos. Abrumadores. Es por eso, además, que criticar a Radiohead se volvió un imposible. Es la banda más grande hoy y quizá será más grande cuando ya no exista.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese