Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rapera Ana Tijoux busca guión de su próximo disco

Ana Tijoux está en búsqueda del silencio para poder escribir en ese telón en blanco que es su próximo disco. Pero antes, la rapera chilena nominada a un Grammy arranca una gira por Estados Unidos y México para promocionar “1977”, el álbum que la convirtió en candidata al gramófono de la música anglo. 

“Estoy trabajando muy lentamente en el nuevo disco, pero muy lentamente”, señaló Tijoux en una entrevista telefónica desde Chile, días antes de viajar a Los Angeles para la ceremonia de los Grammy que se celebra el domingo. “Estoy tratando de encontrar el silencio para lograr saber qué es lo que quiero decir ahora, para no caer en lo obvio”. 

Y también, es natural, está la presión del éxito de “1977”, su segundo CD como solista con un alto componente autobiográfico y bautizado con el año de su nacimiento. 

“Creo que cuando un disco tiene muy buena crítica es muy difícil hacer otro disco después porque se suman las proyecciones de lo que quiere la gente, y para limpiarse de esas proyecciones tienes que limpiarte de la gente, y para limpiarte de la gente tienes que estar en silencio”, señaló la artista de 33 años, quien colaboró con la mexicana Julieta Venegas en su éxito “Eres para mí”

Es poco probable, sin embargo, que este mes sea de silencio para la chilena, que el sábado se presenta con el grupo de hip-hop The Roots en una “sesión jam” previa a los Grammy, en Los Angeles, en la que el año pasado tocó el múltiple ganador del gramófono John Legend. Después de California, Tijoux visitará Ciudad de México el lunes y volverá a esa capital para el Festival Vive Latino a principios de abril. 

Que su disco sea reconocido por los Grammy anglos, fue algo “totalmente inesperado” y, cuando se lo contaron, pensó que había una cámara escondida y le estaban tomando el pelo. 

“No sé, le caí bien a los gringos, no sé... Me imagino que algo así”, dijo la chilena, de palabra rápida, cuando se le preguntó por la postulación. 

¨Y cómo ve la contienda? 

“Está súper difícil, está Nortec Collective, ChocQuibTown, que ya ganó un Grammy Latino, está Draco Rosa que lleva años, está el Grupo Fantasma que tocan con Prince, y yo... está súper complicado”, indicó de sus rivales en la categoría de mejor álbum latino rock, alternativo o urbano. “Siento que todos tienen como un tremendo recorrido que lo hace complicado”. 

Tijoux nació en Lille, Francia, donde sus padres se refugiaron en 1976 huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet. La niñez de Anamaría, su nombre completo, estuvo marcada por esa experiencia del exilio. 

“Yo nací en Francia por razones políticas de mis padres que fueron refugiados políticos, por la dictadura”, señaló. “Eso también me hizo una visión política y social del mundo, con una enseñanza en la casa bastante peculiar también”. 

De niña, por ejemplo, siempre quiso un monopolio. Pero una y otra vez su padre se lo negaba. Hasta que un día le dijo que le tenía un regalo. Tijoux, emocionada, pensó que era el famoso juego de mesa, pero realmente era su contrario: un anti-monopolio, en el que había que prestar propiedades y sacar a la gente de la cárcel. 

“Obviamente en el colegio nadie quiso jugar”, rememoró. “Pero ese tipo de cosas como la belleza, como la resistencia de mis padres a un sistema es algo súper bonito, por eso escribí 77, por eso del anti-monopoly”. 

El sencillo homónimo del álbum, “1977”, esta inspirado en esas anécdotas de infancia en Francia y adolescencia en Chile, país al que regresó con el retorno de la democracia. Esta producción con “sampleos” tomados directamente de discos de vinilo incluye asimismo temas sobre la amistad, la mala suerte y los momentos de crisis creativa. 

“Yo hago música porque me llena, le da sentido a la vida, a seguir viviendo. Le da una fuerza y un empuje que no me da otra cosa en este minuto. Y si yo hago música es porque lo necesito físicamente en este momento, en las entrañas, es algo que me llena. 77 lo hice de la misma manera, porque lo necesitaba hacer”, expresó Tijoux, quien emergió en la escena musical chilena con la banda de rap Makiza y que se estrenó como solista con “Kaos” en el 2007. 

“Obviamente que estos triunfos mediáticos y sociales son súper bienvenidos”, señaló la rapera. “Pero también hay que tomárselo con calma porque no hay que olvidarse de la razón por la cual uno empezó a hacer el disco... de una profunda necesidad”. 

Tijoux describe el momento actual como la angustia que muchos sienten cuando en el colegio se pasa de un grado a otro. 

“No tiene nada de malo”, dijo. “Es como esa ansiedad, de qué se viene ahora, qué voy a escribir ahora, es como tener una tela en blanco” dijo, al aclarar que antes de pensar en colaboraciones de otros músicos tiene que conseguir “el buen guión”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese