Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Raúl Ruiz, Bob Marley, Nietzsche y Shakespeare, presentes en la Berlinale

-A A +A
 

La última película del chileno Raúl Ruiz, “Los misterios de Lisboa”, y un nuevo documental sobre el rey del reggae, Bob Marley, se vendieron mundialmente en el Mercado del Filme de la Berlinale, que este año proyectó además obras más arduas inspiradas en el filósofo Friederich Nietzsche y el dramaturgo William Shakespeare.

“La tendencia a la baja en el mercado mundial del filme ha terminado, todo indica que hemos salido de la recesión”, fue el canto de victoria de Beki Probst, director del European Film Market (EFM), el gran intercambio comercial de derechos de distribución de películas que se lleva a cabo paralelamente en Berlín durante el festival. 
Según la revista especializada “Screen” el productor portugués Paulo Branco, tradicional cómplice del chileno Raúl Ruiz, “ha confirmado numerosas ventas de los Misterios de Lisboa. En Brasil la película será estrenada en la Mostra de Sao Paulo”. 
Otro éxito mundial de ventas en el EFM es el proyecto de un nuevo documental sobre Bob Marley, producido por la multinacional “Fortissimo Films”, que será lanzado para conmemorar los 30 años de la muerte del gran músico jamaicano muerto el 11 de mayo de 1981. 
Según la revista “Variety” por primera vez la familia de Bob Marley ha aceptado abrir sus archivos. 
Otra película que ha encontrado numerosos compradores en el mundo es un documental del alemán Cyril Tuschi sobre el ex rey del petróleo ruso preso, Mijaíl Jodorkovski, de 47 años, otrora el hombre más rico de Rusia, antes de convertirse en opositor y enemigo jurado del primer ministro ruso Vladimir Putin. 
Cyril Tuschi, que trabajó durante cinco años en esta película y logró hacerle una de las raras entrevistas que Jodorkovski ha concedido tras las rehas, quería desentrañar el enigma de este personaje. 
El filme iraní “Nader y Simin, una separación”, de Asghar Farhadi, favorito para alzarse este sábado con el Oso de Oro, también despertó el interés de muchos distribuidores en el mundo, según un comunicado de la Berlinale. 
Dos obras se salieron este año fuera de lo común en el festival de cine de Berlín: “El caballo de Turín”, del húngaro Bela Tarr, y “Coriolanus”, del británico Ralph Fiennes, una adaptación a los tiempos modernos de la tragedia del mismo nombre de William Shakespeare. 
“El caballo de Turín” está basado en un detalle de la biografía del filósofo alemán Friederich Nietzche que Bela Tarr resumió así en el introito de esta película filmada en blanco y negro y en largos planos-secuencias: 
“En Turín, el 3 de enero de 1889, Friederich Nietzsche salió de su casa situada en el número seis de la Via Carlo Alberto. No lejos de ahí un cochero tiene problemas con un caballo recalcitrante que se niega a moverse; el cochero pierde la paciencia y comienza a darle látigo. Nietzsche, llorando, se acerca y pone fin al castigo, abrazándose al cuello del animal. Después se volvió loco y quedó postrado durante diez años”. 
La película de Bela Tarr describe con exactitud la vida del cochero, de su hija y el caballo, sin muchos diálogos y con una música embrujadora, en medio de un desolado paisaje azotado por el viento, hasta la oscuridad final. 
“No podemos comunicar la esperanza ni la salvación. Sólo podemos contar las cosas como las vivimos. Vivimos en un mundo terminado ya. Y las cosas que le ocurren al cochero, a su hija y al caballo, nos ocurrirán a nosotros tarde o temprano. Basta saberlo para que no seamos felices”, dijo el húngaro. 
De su lado Ralph Fiennes, conocido por sus papeles en “El paciente inglés” y en “La lista de Schindler” explicó la transposición de la obra de Shakespeare a los tiempos modernos: 
“Al ver en la televisión imágenes de la guerra en Chechenia o en Irak, o los disturbios en las ciudades, me convencí de que mis decorados estaban alrededor de nosotros”. 
La obra, creada en 1607, cuenta el ascenso del general romano Cayo Marcio Coriolano (Fiennes) que encuentra la gloria combatiendo con valentía, hasta su decadencia y destierro, por despreciar al pueblo. Cuando ataca a Roma sólo el ruego de su madre, interpretada por Vanessa Redgrave, impedirá que arrase con la ciudad. 
Filmada en Serbia, esta adaptación de la obra a la guerra moderna conserva la lengua inglesa del siglo XVII, “familiar” a los oídos de Vanessa Redgrave: “la conozco desde mi infancia, leíamos siempre en la iglesia una Biblia en una traducción contemporánea de Shakespeare”.
 

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese