Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reacciones por muerte de Esthercita Forero

MAYTE MONTEROMÚSICO Y PRODUCTORA

"Sus canciones han sido un himno en el Carnaval de Barranquilla. Realmente es un orgullo lo que ha hecho con su música. El año pasado la vi en un evento, estaba en silla de ruedas y con oxígeno, pero a pesar de eso siempre estuvo haciendo presencia por su gente.

Los nuevos productos comerciales opacan a figuras como esta, pero gracias a Dios se le está dando el espacio que se merecen y que se han ganado con todas las de la ley. Muchos artistas se dieron a conocer gracias a sus canciones, ese es su gran merito".

PETRONA MARTÍNEZ CANTADORA

"Esthercita fue una gran mujer, una buena maestra del folclor, es la jefa y la directora de la Guacherna. Es un gran talento que no se puede perder, siempre debemos mantenerla en nuestro corazón porque es la más grande y fue ejemplo de vida para los más jóvenes.

Yo doy fe de cómo se ha perdido la tradición, de hablar de la cotidianidad, de hacer eso que fácilmente plasmaba Esthercita en sus canciones. Personas como ella y como yo, intentamos llevar la música folclórica a otro nivel, pero preservando su esencia e intentando que no se derrumbe".

CHECO ACOSTA CANTAUTOR

"Esthercita es una institución en la música, no sólo en Barranquilla, sino en toda Colombia. Es una compositora versátil y polifacética que le regaló a mi papá un bolero, canciones a la que le imprimía su sentimiento y su poesía.

Ahora en la música bailable no hay romanticismo, eso se ha perdido, es hora de reactivar esa parte que manejaba muy bien Esthercita que era capaz de tocar las fibras del corazón. Las canciones de Esthercita siempre se perpetuarán en la música colombiana".

DANIEL CELEDÓNCANTAUTOR

"Esthercita conocía mis vallenatos y le dije que cantará conmigo uno de mis temas, ella me dijo que la había metido en tremendo lío, pero cuando vio que era una canción lenta supo que la podía manejar. ‘Así era mi abuela’ fue el único vallenato que ella grabó.

Ella fue muy original al cantarle a su gente, rescató la Guacherna y escribió con gran pureza. Ella me dio un vallenato –escribió pocos– pero por cuestiones de tiempo no pudimos grabarlo, espero poder hacerlo en mi próximo trabajo".

CARLA CELIADIRECTORA DE LA FUNDACIÓN CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Esthercita le ha aportado al Carnaval, además de su música como han hecho muchos compositores e intérpretes, una fisonomía, un rostro alegre, amable, acogedor. Sólo una enamorada melancólica y nostálgica como ella, pudo convertir a su ciudad y a su Carnaval en una fiesta especial. En ese sentido, su composición de ‘La Guacherna’, que se inmortalizó con la realización del fastuoso desfile nocturno de Carnaval, no sólo es una contribución importante para la fiesta, si no un símbolo de identidad de la fiesta.

Sus composiciones, el amor y su fidelidad a los ritmos del Caribe Colombiano es lo más valioso. Con una musa de inspiración particular. En sus letras han quedado las imágenes de lugares, de la gente, de sus sentimientos y los recuerdos de una Barranquilla plácida, amable y festiva. Que más valioso que composiciones como ‘Mi vieja Barranquilla’, ‘La luna de Barranquilla’, Tierra barranquillera, ‘Volvió Juanita’ y ‘La guacherna’, entre muchos éxitos importantes. Yo diría que Esthercita es esa barranquillera que todos llevamos en el corazón.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese