Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reclusos pagan sus penas haciendo diseño de moda

Con las mismas manos que empuñaron el cuchillo para matar al hombre que manoseó a su hijastra de 10 años, José Aldemar hace hoy un bordado de ‘arañita’ con la misma paciencia y dedicación que la pondría hacer una abuela.

Sus ojos no denotan ser los de un asesino, sino los de un hombre arrepentido que en medio de la ira que produce ver como se abusa de un indefenso menor, comete un crimen. Hace tres años y medio está en la cárcel de hombres de Cartago, el mismo tiempo que ha estado separado de la mujer que le robó el corazón, una prostituta que sacó de la calle y que se llevó a vivir con sus tres hijas, incluyendo la menor de 10 años que intentó defender de las manos del finado.

A sus 29 años sabe que tendrá que pasar por lo menos, otros 12 años en la cárcel, tiempo en el cual está dispuesto a aprender de sus errores y de las cosas productivas que es capaz de hacer con sus manos, como el bordado de arañita que prepara para una falda que será expuesta en la feria Caliexposhow, al lado de personalidades de talla mundial como el italiano Roberto Cavalli.

Por su habilidad para trabajar con hilos y el aro, Aldemar fue escogido por el diseñador Guio Domínguez, artista enfocado en la moda social, y el Coronel Orlando Segura, Director Regional del Inpec (cárceles de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo), para participar en el laboratorio de moda del Caliexposhow, un proyecto único en el mundo, donde los reclusos son los artífices de unos trajes hechos tras las rejas.

Él, junto a otros 95 reclusos, hombres y mujeres, de 26 instituciones penitenciarias del suroccidente del país, permanecen desde hace un mes en el complejo carcelario de Jamundí, lugar donde trabajan de la mano de Guio para presentar su colección el próximo 22 de octubre dentro del marco de la feria. Días después del evento deberán regresar a sus respectivas cárceles a terminar de cumplir sus condenas.

UN EX POLICÍA PAGA SUS PENAS TEJIENDO

De cejas pobladas, ojos grandes, de facciones cuadradas y con casi un metro noventa de estatura, José Gregorio no parece ser el tipo de hombre que podría dedicarse al tejido. Además, porque sus manos son grandes y pesadas propias de un cuerpo fornido labrado en las filas de una institución como la Policía.

En efecto, hasta hace dos años era uno de sus miembros en La Unión (Nariño), cuando fue destituido por robar una de las instalaciones de la reconocida “pirámide” DFR, pocos días antes de que se empezaran a derrumbar estas prósperas empresas del dinero fácil como fichas de dominó en todo el país.

“Me dijeron que había ocho mil millones de pesos, y que a cada uno le tocaba de 800 millones como mínimo. Fue un riesgo y me cogieron”. Después de eso, José Gregorio fue llevado a la cárcel de Pasto donde permaneció 22 meses (1 año y 10 meses); de allí fue trasladado a la cárcel de Mocoa (Putumayo), en la cual lleva cinco meses, pese al derecho de petición que puso para ser enviado a Cali, ciudad donde reside su esposa con sus tres hijos.

Con 27 años, José Gregorio tiene 27 meses en la cárcel (dos años y tres meses), un lugar donde ha aprendido entre otras cosas a manejar la técnica de croché, gracias a un compañero, un ex combatiente del ejército, que le enseñó a utilizar las agujas de tejer como terapia para soportar el encierro.

Él está feliz al igual que sus compañeros porque sabe que su trabajo esta vez no se quedará en la cárcel, y también porque mientras está en Jamundí su esposa y sus hijos lo podrán visitar con más frecuencia, por lo menos hasta que se acaba el laboratorio y deba regresar a Mocoa a terminar de pagar la condena de 6 años que le impugnaron por hurto.

HABILIDAD CON LAS MANOS Y LA CABEZA

Justo cuando cumplió sus 18 años, John Eduar cayó en la tentación de participar en un delito en complicidad con un primo. Suceso que lo tiene pagando una condena de 26 años por secuestro extorsivo, pena que lo ha llevado a estar recluido en la cárcel de Villa Nueva en Cali, en la San Isidro en Popayán y en la penitenciaría de varones de Buga, donde lo encontró Guio y el Coronel Segura.

Es un hombre creativo de eso no hay duda, y su ingenio salió a flor de piel estando encerrado. Aunque sus manos son delgadas como su cuerpo y sus dedos largos, propios para el oficio de costura, la razón por la cual John Eduar terminó en el laboratorio de moda de Guio, es porque creó con los mangos de las cuchillas de afeitar herrajes para sujetar correas.

La idea le surgió cuando estaba en la cárcel San Isidro de Popayán como una forma de sustituir ciertos artículos prohibidos, entre ellos, los mangos de las cucharas y las hebillas de las correas que son metálicas. Fue entonces cuando fundió al calor varios mangos de cuchillas y utensilios plásticos para moldearlos y hacer los sujetadores de cinturones, útiles para los reclusos que se les caían los pantalones cuando empezaban a perder peso.

Aunque sabe que le falta bastante tiempo para salir de la cárcel (cerca de 15 años) este joven de 29 años de edad es consciente que en espacios como este podrá aprovechar su potencial para hacer cosas positivas. De hecho, está buscando que sus herrajes hechos con material reciclable sean patentados, y pueda sacar más diseños tras las rejas después de su presentación en el Caliexposhow.

LA MUÑECA DEL LABORATORIO

Milton Johan Larranhondo, más conocido como “Muñeca”, es uno de los encargados de escalar, patronar, confeccionar y darle forma a cada fragmento de las piezas que los demás reclusos hacen para la colección. Por su alegría y entusiasmo es uno de los miembros del grupo más querido, pese a que en un inicio pensó que se sentiría rechazado.

Él viene de la cárcel de varones de Santander de Quilichao, en el Cauca, donde lleva 27 meses (2 años y tres meses), después de ser condenado a pasar tras las rejas 5 años y 5 meses de su vida, por acto abusivo con menor de 14 años.

“Muñeca” explica que fue acusado de tocar a un niño cuando estaba de paseo en un río cercano a Villa Rica, su lugar de origen. Pese a que asumió su pena más no la culpabilidad de los hechos, se siente feliz de compartir con otros reclusos el proceso de armar y participar en una colección de modas, donde él es uno de los actores principales.

“Acá he notado que nos han dado muchos privilegios. Tenemos cierta comodidad pero no se nos olvida que estamos presos. Es un choque porque venimos de muchos lados, de regiones diferentes.
Pero me he acoplado con ellos. Para la condición social mía, pensé que iba a sentir el rechazo de los internos, pero no. Todos nos hemos dado la mano, nos colaboramos mutuamente”.

MAMÁ ES MAMÁ

Esperanza está a la espera de que su hijo, un jugador de fútbol de un equipo reconocido de la primera división colombiana, la visite en el centro penitenciario de mujeres de Jamundí, donde está pagando una pena de 54 meses (4 años y 5 meses), después de haber matado a su ex esposo, según ella, porque la traicionó con otra.

Aunque está feliz de tener la oportunidad de participar en la confección de la colección que presentarán en el Caliexposhow, no deja de pensar en su hijo, quien desde que fue encontrada culpable de la muerte de su padrastro, no ha querido saber nada de ella, ni de sus hermanos, que se encuentran en Santander.

“Papi lo quiero mucho, te felicito por tu cumpleaños del domingo, me falta poco tiempo para salir de acá, y voy a recuperar todo el tiempo perdido, solamente puedo decirte que te amo, no me vayas a olvidar nunca, recuerda que tus hermanos existen en Bucaramanga. Feliz cumpleaños”, dijo entre sollozos a su hijo, esperando que de una u otra forma lleguen a sus oídos, o mejor a su corazón, para que entienda que el amor de madre es sólo uno, único e irremplazable.

UN LABORATORIO ÚNICO EN EL MUNDO

El proyecto arrancó hace dos meses en la cabeza del Coronel Segura que “quería mostrar que en las cárceles se puede hacer un producto con calidad, y no uno lastimero, que la gente lo compre por lo que es”.

Con esa idea buscó al diseñador vallecaucano Guio Domínguez, quien viene trabajando a favor de causas sociales. Ambos concluyeron que mostrar los productos hechos por los reclusos en un evento de moda como el Caliexposhow, no solo contribuiría a cambiar la imagen que las personas tienen de las cárceles sino que ayudaría a los presidiarios en los proceso de resocialización que viene impulsando el Inpec.

Fue así como Guio y el Coronel Segura se dieron a la tarea de buscar el espacio en las pasarelas del Caliexposhow, - objetivo que finalmente se alcanzó con la ayuda de Fenalco Valle- y de hacer el scouting, es decir la selección de los reclusos, que por sus habilidades participarían en este laboratorio de moda, el primero que se hace en Colombia y en el mundo.

En total fueron seleccionados 96 presidiarios entre hombres y mujeres, de 26 instituciones carcelarias del suroccidente. Todos juntos, sin distinción de género, religión o lengua trabajan de la mano de Guio, la persona que los orienta en su proceso, y quien les permite que aporten sus conocimientos e ideas para esta pasarela denominada “Moda social libera Colombia”.

Aunque ellos no podrán asistir a la exhibición de las prendas confeccionadas con sus manos, la Directora del pabellón de mujeres del complejo carcelario de Jamundí, Claudia Patricia Giraldo, explicó que se grabará el evento para que los reclusos lo puedan antes de que regresen a sus cárceles. Además, ellos recibirán una certificación de la Cámara de la Moda Vallecaucana, y redimirán tiempo con el trabajo realizado.

EL ÁNGEL DE LA MODA

Guio Domínguez actualmente se desempeña como el Presidente de la Cámara de la Moda Vallecaucana, es director ejecutivo de los eventos Expomoda Colombia, Expobordados Humano con el que lidera proyectos en pro de las víctimas de la guerra en Colombia.

Ahora se encuentra desarrollando un proyecto para potencializar y promocionar a nivel mundial los bordados de Cartago, y está trabajando la parte social con las madres cabeza del Hogar del Norte del Valle del Cauca y los reclusos de la cárcel de las Mercedes de Cartago, Valle.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese