Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rodrigo García da muestras de su talento en Festival de cine de Deauville

El colombiano Rodrigo García ganó el premio del Festival de cine norteamericano de Deauville (norte de Francia) con “Mujeres e hijas”, en el que confirma su talento para meterse en la piel de mujeres, sus personajes preferidos.

“Se me da más fácil adentrarme en la piel de mujeres”, reconoce García (Bogotá, 1959), que trajo a Deauville su última película, que habla de la ausencia, de separaciones.
“No sé por qué, pero al crear los personajes e imaginarme su psicología, se convierten en mujeres”, dijo el vástago del Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, que ha demostrado que camina por el mundo con talento propio, a su propio ritmo y abriéndose paso en el campo del cine independiente.
La película, en la que se entrecruzan los destinos de tres mujeres diferentes --protagonizadas por tres magníficas actrices, Annette Bening, Naomi Watts y Kerry Washington-- “partió de la idea de la separación”, explicó García en entrevista con la AFP en este balneario de la costa normanda.
“La idea original era la separación forzada de una madre y su hija, lo que me llevó a explorar el tema de la ausencia, de la maternidad, y ese sistema antiguo de adopción, donde la gente no tenía derecho a saber quién era quién”, señaló.
García, que antes de “Madres e Hijas” dirigió “Nueve vidas” (2005) con Sissy Spaceck y “Cosas que diría con solo mirarla”, con Cameron Díaz y Glenn Close, cuenta cómo fue que logró que algunas de las más grandes actrices del momento, como Bening y Naomi Watts, aceptaran encarnar a los personajes que él creó.
El cineasta mexicano “Alejandro González Iñárritu, que había trabajado con Naomi Watts, le envió el guión y la animó a que se reuniera conmigo, y a Annette Bening siempre le gustó el guión y quería hacerlo”, dijo.
“Y con los actores hay el efecto de una bola de nieve. Si llega uno bueno luego llega otro bueno, ellos siempre quieren saber quién más sale”, agregó el cineasta, que también consiguió para esta película al veterano Samuel Jackson.
García, que ha dirigido episodios de las más exitosas series estadounidenses, como “A dos metros bajo tierra”, “Los Soprano”, “En Terapia”, explica por qué le interesa trabajar para la televisión.
“No es que las series sean formalmente innovadoras, pero es en ellas donde más se están tratando temas adultos”, señala. “En cambio, las películas están cada vez más dirigidas a los jóvenes, con vampiros y superhéroes y el 3D”.
“Por eso la televisión atrae a los guionistas, porque es sólo allí que hallan la posibilidad de tratar temas como las relaciones interpersonales, que es el ámbito que a mí más me interesa”, destaca el realizador, que vive en Los Ángeles, adonde llegó en los años 90 buscando trabajo como camarógrafo.
“Creativamente me gusta Los Ángeles, me gusta la ciudad que no tiene nada que ver con el cine, ni las playas, donde la vida es de una clase media normal. Hay mucho inmigrante, mucho latino, y uno no se siente exiliado”, agrega.
García reafirma que su “forma favorita” es el cine y no la literatura, el campo de su padre.
“Todo lo que se me ocurre es visual. No sabría cómo estructurar una novela, no sé cuál es el motor emocional de una novela. Además, a mí me gusta ver las caras de los actores”, enfatiza.
Reconoce empero que creció en un mundo literario, y que eso le ha influido mucho. “Tantos amigos de mis padres eran escritores”, recuerda. “Pero también eran muy cinéfilos, y muy aficionados a la fotografía. Todo eso me influyó mucho”.
Reitera que no le interesa llevar una novela de su padre al cine, ni tampoco obras de otros escritores. “No me interesa hacer la versión de cine de un libro conocido. No es mi onda. Prefiero hacer una cosa que genere yo mismo”.
Sin embargo, señala su interés en llevar a la pantalla un guión escrito hace años por García Márquez, “Tiempo de morir”, que le gustaría convertir en un western.
“Ese guión ya fue hecho dos veces, una en México y otra en Colombia. Pero me gustaría adaptarlo para hacerlo como película de vaqueros, en Estados Unidos”.
“Pero ahorita es difícil levantar dinero para eso, por la crisis y porque no se hacen tantas películas para adultos. Hollywood sólo le interesa hacer secuelas, o filmes basados en libros conocidos, o temas para jóvenes, con superhéroes, supermachos”, lamentó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese