Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Rogelio Hurtado: una guitarra que transpira

-A A +A
 

Una guitarra que transpira.

Eso puede percibirse cuando se asiste a la presentación musical de guitarra clásica de Rogelio Hurtado, un cartagenero de 34 años, encargado de asombrar con acordes y melodías del mundo a sus espectadores que fielmente lo siguen en espacios como la sala teatro Reculá del Ovejo en Cartagena.



Su repertorio lo conforman armonías del renacimiento barroco pasando por el romanticismo para desembocar luego en la música latinoamericana y posteriormente en la colombiana.

“Es bastante exigente porque cada periodo tiene su estilística característica, su sonoridad típica y su técnica”, explica este guitarrista.

Quien desee verlo en acción puede hacerlo a través de la Web Youtube, escribiendo en el buscador “r.hurtado”, que conduce a un video grabado en 2006 donde el músico interpreta una milonga llamada “Estudio en la azul”, del compositor Petr Vit, quien además fue su maestro.

Hurtado divide su tiempo viajando entre Cartagena y Barranquilla, esta última ciudad en la que está estudiando licenciatura en música, profesionalizando su saber.

“Después de estudiar con Petr me presenté en la Universidad Nacional de donde tuve que dejar de estudiar y regresar a Cartagena, recibiendo clases particulares y magistrales”, asegura.

Define su relación con el instrumento que abrió al mundo sus sentidos con la siguiente frase: “la guitarra ha hecho tanta fuerza en mí para que yo sea de ella, como yo he hecho fuerza para que ella sea mía. La frase la escuché y me quedó sonando mucho”.

Afición por la guitarra

Su afición por la guitarra en cambio se inició, según él, de manera accidental, gracias a un requinto que le regaló una tía y que pasó por cada una de las paredes de su casa colgado a manera de adorno antes de que fijará su atención en este.

Lo explica: “Mi mamá me cantaleteaba diciéndome que o aprendía o si no vendía el instrumento, al final decidí estudiar música para poder tocarlo”.

Sus estudios formales de guitarra clásica se iniciaron en 1997, donde aprendió lo suficiente para integrar el cuarteto de guitarras de Bellas Artes que dirigía Petr Vit.

“Después tuve un dueto con mi hermano. Pero mi primera vez en concierto sólo dándome garra en el escenario fue en el año 2003, un mes de agosto en la Cooperación española en agosto”.

Este muchacho, visiblemente tímido pero con un poder de interpretación inusual, es uno de aquellos artistas que en silencio acaparan la escena musical de Cartagena, vista desde la preferencia de una selecta audiencia que lo acompaña donde quiera.

Despertar cultural

En este sentido, el guitarrista espera seguir tocando su instrumento para avanzar y adquirir un mejor nivel con el ánimo de mostrar posteriormente su trabajo en el país.

“Quiero también seguir estudiando, posiblemente una maestría en dirección sinfónica o una en gestión cultural, porque hay muchas cosas por hacer y desde mi orilla se puede llenar varios espacios vacíos”.

En efecto, el intérprete está convencido de que hay que seguir impulsando el despertar cultural hacia la inclinación musical a ritmos clásicos. Afirma que de “en los últimos diez años se han dado varios pasos en este sentido, si la cosa sigue así en unos diez años la población que se va a volcar hacia los asuntos culturales va a ser mayor”.

De acuerdo con hurtado lo anterior se debe a que en los estudios escolares ahora se contempla una formación artística lo que contribuye a formar ese tipo de sensibilidad,

Festival de guitarra

A principio del año próximo, sus esfuerzos estarán dedicados a materializar uno de sus más anhelados proyectos: un Festival de Guitarra Clásica.

“La idea es de un profesor que tuve, Aldo Rodríguez, es un guitarrista de talla mundial”, advierte.

El Festival tendría como invitados a 6 guitarristas nacionales y a uno internacional, que ofrecerían conciertos en distintos puntos de la ciudad, junto con proyecciones en video de sus mejores obras, además de impartir clases magistrales a guitarristas de Cartagena.

“El proyecto lo tengo finalizado en el papel, ahora viene lo más complicado que es comenzar a tocar las puertas que deben ser abiertas para conseguir el patrocinio privado y estatal.

El joven explica que ha socializado esta idea con sus amigos músicos que lo impulsan a desarrollarla y además se ofrecen para acompañarlo durante los días que dure esta muestra.

 

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

buen guitarrista

buen guitarrista