Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

San Jacinto se prepara para el 19 Festival Nacional Autóctono de Gaitas

Del 12 al 15 de agosto próximo se realizará en el municipio de San Jacinto el XIX Festival Nacional Autóctono de Gaitas “Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza”.

“La gaita y el Festival se han tomado los escenarios del mundo entero, alegrando al público de diferentes países y cultura de distintas razas y distintos colores y engalanando con su ritmo mágico las almas y los corazones de los habitantes del planeta.

"Es por ello que este año, todos los eventos tendrán como tema central a la gaita como ritmo internacional”, explica Armando Tapia Gloria, presidente de la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto, Corfoarte, entidad sin ánimo de lucro encargada de la organización del evento desde 1995.

De igual forma se reconocerá la labor de folclorista Abel Viana Reyes, como uno de los máximos exponentes de la cultura sanjacintera.

“Abelito, como era conocido por todos, era el primero en prender las velas en las ruedas de gaita, la que se bailó, enseñó y gozó como ningún otro, Recuerdo una vez en que se había pronosticado un eclipse que dejaría a la región sin luz de sol durante 5 minutos de día soleado del mes de abril, Abelito reunió un grupos de amigos y armamos una rueda de gaitas mientras duró el eclipse. Sólo a él se le ocurrían esas cosas, siempre pensaba en el baile”, recuerda Tapia, quien añade que es a nombre de él que hace el encuentro de danzas”.

CONCURSOS

El Festival premiará a los mejores expositores en las categorías de Gaita Larga Profesional, Aficionados e Infantil; parejas bailadoras libre e infantil y Concurso de Decimeros Repentistas, quienes competirán para obtener el máximo galardón como “Cacique de la Gaita” y Embajador de San Jacinto en el mundo.
De igual forma se hará reconocimiento especial a los grupos de danzas de las diferentes partes del país que participen del encuentro de dazas y las artesanas que participen con sus nuevas creaciones en la Feria y Muestra Artesanal.

DESFILE DE GAITEROS

El sábado 14 de agosto se realizará el desfile de gaiteros y bailadores infantiles, con el que se pretende fomentar entre la niñez el legado para que el Festival perdure por siempre.
El maestro Toño García dice que: “nosotros estamos enseñándole a los niños para que la música de gaita no se vaya a apagar. A mí siempre me ha sobrado la voluntad de enseñarles”.
Para el día domingo 15 se realizará la alborada y el desfile de todos los grupos participantes por las diferentes calles de la población como un homenaje a los gaiteros fallecidos, el cual hará un recorrido por los dos cementerios de San Jacinto.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones para los diferentes concursos están abiertas para los grupos que deseen participar en la página web www.corfoarte.org.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese