Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se enluta el folclor de Colombia con la partida de Sonia Osorio

-A A +A
 

Hoy será trasladado a Bogotá el cuerpo de la folclorista y coreógrafa Sonia Osorio, quien falleció ayer a las 3:20 de la tarde en la Clínica Medihelp, de Cartagena, tras sufrir un cuadro infeccioso respiratorio severo.



Esta artista, quien el pasado 25 de marzo cumplió 87 años de edad internada en este centro médico, será velada hoy en la sede de la Academia de Baile del Ballet de Colombia, en Bogotá, junto a sus familiares y amigos que siempre la recordarán como la fundadora del ballet artístico y creativo más importante del país.

Osorio que ingresó a la Clínica el 17 de marzo pasado.

Su hijo y actor Rodrigo Obregón, visiblemente conmovido, se refirió a su madre como una “mujer imbatible”.

“Siento una gran tristeza, queríamos tenerla con nosotros por mucho tiempo más, su espíritu imbatible estaba siempre presto a subirse a un escenario para compartir la gloria y la cultura de Colombia”, expresó el artista, que además anunció que mañana miércoles serán las honras fúnebres de la artista.

Sonia, madre de cinco hijos y abuela de siete nietos, “vivía su máxima expresión de vida cuando estaba en un escenario desplegando sus coreografías, que hicieron surgir el espíritu de este país; queríamos que todo eso durara mucho tiempo más, pero desafortunadamente su cuerpo no aguantó, su espíritu cedió ante las enfermedades y nos embarga hoy una profunda tristeza”, sostuvo con lágrimas en los ojos Obregón.

Cuidados médicos

El director médico y científico de Medihelp, Javier Hernández Escobar, explicó a El Universal los cuidados que necesitó la artista durante su permanencia en la clínica.

“En su estancia requirió soporte ventilatorio en algún momento, además no fue suficiente el manejo con antibióticos dada una serie de patologías existentes e inherentes a su edad, condiciones preexistentes que finalmente hicieron que el deterioro se incrementara en las últimas horas. Ingresó por un cuadro infeccioso respiratorio severo, tenía también un proceso infeccioso de vías urinarias”, explicó Hernández ayer.

La mujer que desde sus 3 años de edad comenzó a inclinarse por el baile, lo que a la postre fue su pasión, requirió de un manejo “muy agresivo con antibióticos y medicamentos con los que se lograba que su equilibrio circulatorio fuera lo más cercano a lo normal, sin embargo esas medidas tienen un límite de aplicación cuando ya existe un compromiso muy severo y no hay un buen sustrato por deterioro global de la persona”, añadió el médico.

Tanto Rodrigo como Silvana Obregón permanecieron la mayor parte de sus horas acompañándola, y hoy ambos junto a sus familias tienen previsto viajar a mediodía a la capital del país.

Ayer en la noche se ofreció en la Iglesia de Bocagrande una eucaristía en memoria de Sonia Osorio.

Sus conocimientos del folclor universal le permitieron realizar durante más de 30 años los espectáculos internacionales del famoso “Carnaval de Barranquilla”.

El amor por este arte hizo a Sonia Osorio merecedora de la admiración y el orgullo patrio de miles de colombianos en el mundo.

Fue brillante su labor como directora y gestora del Ballet de Colombia, desde 1960, y sobre todo su contribución para exaltar los ritmos y danzas de cada región del país como patrimonio inmaterial.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE NOS VAN LOS GRANDES,PAZ EN

SE NOS VAN LOS GRANDES,PAZ EN SU TUMBA

GRACIAS SONIA OSORIO POR QUE

GRACIAS SONIA OSORIO POR QUE TE PERMITISTE QUE DIOS NOS DANZARA ATRAVEZ DE TI Y DEJARA SIEMPRE EN ALTO NUESTRO PAIS COLOMBIA. AHORA HACES PARTE DEL BALET DEL PARAISO EMBELLECIENDOLO MAS CON TUS TALENTOS. DIOS TE HAGA UNA GRAN BAILARINA EN EL CIELO.

TE QUEREMOS

FRAY L.A.T.