Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siguen críticas a Vargas Llosa pese a intervención de Fernández

-A A +A
 

La presidenta Cristina Fernández intervino para frenar los intentos de intelectuales afines al gobierno de impedir la presencia de Mario Vargas Llosa en la inauguración de la próxima Feria del Libro, pero eso no evitó que continuaran las críticas de quienes tildan al premio Nobel de derechista reaccionario. 

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, admitió el miércoles que había retirado por pedido de la mandataria una carta dirigida a los organizadores de la feria literaria en la que en la víspera cuestionó la invitación a Vargas Llosa para abrir la muestra, una de las más importantes de Latinoamérica. 

Sin embargo, aclaró a distintos medios periodísticos que no se arrepentía de haber firmado la carta. Reiteró que Vargas Llosa quien en ocasiones ha sido muy crítico con el gobierno de Fernández es una “figura adversa al gobierno” que “se expresa en el diccionario de la derecha mundial”. 

El sociólogo dijo que la mandataria le llamó dos veces y que le habló con mucha simpatía “diciendo que apreciaba el debate”, pero que le parecía necesario retirar la petición a los organizadores de la feria en la que se solicita reconsiderar la “desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina”. 

Otros intelectuales, como el filósofo Juan Pablo Feinmann, planean preparar una petición que saldría en los próximos días para expresar su malestar por la invitación al autor de “La fiesta del chivo” y “Conversación en la catedral”. 

Pese a la intervención de la mandataria para desalentar estas manifestaciones en contra del premio Nobel, integrantes del gobierno se sumaron a las críticas. 

El jefe del gabinete, Aníbal Fernández, dijo el miércoles que aunque respaldaba la decisión de la presidenta y reconocía la “estatura literaria” del autor peruano, lo consideraba un representante de la “derecha reaccionaria”. 

“Vargas Llosa es enemigo de los gobiernos populares y particularmente de la Argentina, a quien insultó millones de veces gratuitamente y sin ninguna necesidad”, sostuvo a Radio 10. 

El escritor ha criticado a Argentina por ser un país que pasó de la prosperidad a una situación de caos y empobrecimiento. Además, definió al Peronismo como un “error” en la historia política del país y cuestionó los gobiernos de Fernández y de su fallecido marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner. 

La Cámara del Libro, uno de los organizadores de la feria que se celebra anualmente en Buenos Aires y que convoca a escritores de distintos países y a cientos de miles de visitantes, no hizo comentarios sobre la polémica en torno a Vargas Llosa. 

Según el programa oficial de la 37a. edición de la muestra, que tendrá como lema “Una ciudad abierta al mundo de los libros”, el escritor presentará el discurso inaugural el 21 de abril. 

El año pasado la feria del libro de Buenos Aires fue escenario de protestas en contra de dos invitados. 

Manifestantes causaron disturbios a raíz de la presencia de la médica cubana disidente Hilda Molina y de un periodista que puso en tela de juicio al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo oficial argentino que calcula la inflación. 

Molina no pudo presentar su obra “Mi verdad”, debido a las interrupciones e insultos recibidos por parte de manifestantes defensores del régimen de Cuba. En tanto que Gustavo Noriega autor de “INDEK, historia de una estafa” fue increpado por jóvenes que decían defender al “gobierno nacional y popular” de Fernández. 

En esa ocasión, el secretario de Cultura Jorge Coscia criticó los incidentes, pero señaló: “todo fenómeno tiene una explicación” ya que “hay voces asfixiadas y ahogadas y no todos tenemos la posibilidad de hablar, de hablar en la televisión o de publicar un libro”.

2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese