Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Silvio Rodríguez investido con honoris causa

-A A +A
 

En sesión solemne el cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el reconocimiento Honoris Causa de la Universidad Veracruzana junto con su compatriota el historiados Eusebio Leal Spengler, ambos por su contribución a la labor humanística mediante la narrativa poética e histórica.

“Aprovecho que tengo enfrente tantos micrófonos, para hacer un llamado por la liberación de cinco cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos. Queremos su libertad”, declaró el trovador cubano durante el acto.
Se refería a cinco agentes cubanos encarcelados desde hace 12 años en Miami, con penas que incluyen hasta cadena perpetua por delitos de conspiración para cometer espionaje pero tribunales superiores dictaminaron que ninguno de “los cinco”, como se les conoce, buscaron datos confidenciales.
Rodríguez también dijo continuar preocupado por el embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba y aseguró que seguirá cantando en favor de la paz a pesar de la extrema violencia que impera mundialmente.
“La búsqueda por la paz es un motivo suficiente para hacerlo”, destacó.
Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, expresó al recibir la distinción universitaria: “Sentirme aburrido fue lo que me hizo sentir la necesidad de expresarme... en la noche campestre los sonidos caminan, y trataba de volar mis dedos sobre las cuerdas”.
El trovador recibió el doctorado de manos del rector de la casa de estudios estatal, Raúl Arias Lovillo, quien destacó el humanismo que poseen las letras de Rodríguez.
En el recinto universitario se escuchó el tema “Canciones para una cita”. Cinco temas de la autoría de Rodríguez fueron interpretados por el coro Soñando Alas.
Mientras, el grupo chileno Los Bunkers anunció ayer martes que el primer sencillo de su sexto álbum de estudio será una versión rockera del tema de Rodríguez compuesto en 1974, “Sueño con serpientes”.
El tema contará con la producción de Emmanuel del Real, tecladista de la banda mexicana Café Tacvba, y busca acercar las nuevas generaciones a las letras de Rodríguez, cuya música estaba prohibida en Chile, pero se filtró entre los jóvenes de la época.
“Su canto lo tuvimos que atesorar cuando nos fue prohibido emocionarnos, cuando nos fue prohibido pensar. Sus canciones significaron la luz para una sociedad que hasta el día de hoy sufre las consecuencias de haber estado viviendo atada a la ignorancia y la masacre”, dijo el grupo en comunicado de prensa.

2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese