Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Suiza dice pidió información sobre Polanski

-A A +A
 

Suiza aseguró el jueves que solicitó y no recibió acceso a transcripciones confidenciales en el caso de Roman Polanski, en tanto la corte de Los Angeles dijo que los suizos jamás solicitaron tal información, pero el Departamento de Justicia en Washington aseguró que sí recibió el pedido suizo y lo transmitió al tribunal angelino.

El resultado final de todo este enredo en las comunicaciones, es que el cineasta quedó en libertad y no podrá ser juzgado por la violación de una menor, cargo que pesa sobre él desde hace 33 años.
Los funcionarios suizos dijeron que el rechazo del acceso a la información fue un factor crucial en su decisión de no extraditar al cineasta a Estados Unidos, dice una carta dirigida a la embajada estadounidense en Berna.
Una vocera del fiscal de distrito dijo que la oficina jamás fue notificada del pedido de Suiza y que no sabía que el Departamento de Justicia lo había rechazado.

La carta fechada el lunes fue obtenida por The Associated Press la noche del miércoles. La misma indica cuándo se presentó la solicitud y cuándo fue rechazada.

La misiva dice que su denegación de la extradición se debió exclusivamente a la negativa del Departamento de Justicia de mostrarle a las autoridades suizas las transcripciones de las declaraciones del fiscal original del caso del director de cine.

“En virtud de que los documentos adicionales que se solicitaron no fueron transmitidos por completo, se denegó la extradición de Roman Polanski a Estados Unidos”, dijeron las autoridades suizas.
En Washington, el departamento de Justicia dijo que transmitió a la fiscalía de distrito de Los Angeles todos los pedidos de las autoridades suizas en relación con el esfuerzo de extraditar a Polanski a Estados Unidos.

Agregó que la oficina del fiscal de distrito proporcionó aportes y “aprobó todas las respuestas del gobierno estadounidense a las autoridades suizas sobre este asunto”, incluyendo un rechazo a una solicitud de presentar declaraciones selladas que serían decisivas en la decisión de Suiza de liberar a Polanski.

“El Departmento de Justicia y la oficina del fiscal de distrito de Los Angeles trabajaron de cerca en esta importante solicitud de extradición”, dijo la vocera del Departamento de Justicia Laura Sweeney en un e-mail.
Suiza dijo que quería saber si Polanski, quien estaba bajo arresto domiciliario por el abuso sexual de una menor hace 33 años, ya había cumplido su sentencia.

Suiza había dicho desde el principio que sus leyes de extradición les permitían enviar a Polanski a Estados Unidos sólo si éste iba a pasar por lo menos seis meses en prisión. Solicitaron el testimonio del fiscal original Roger Gunson para aclarar el asunto.

El 13 de mayo, dice la carta, el Departamento de Justicia “respondió que la copia deseada de la declaración de Roger Gunson no podía ser proporcionada”.
La misiva agrega que “bajo estas circunstancias no se puede excluir con certeza que Roman Polanski, quien fue encarcelado en la Prisión Estatal de Chino por 42 días, no ha cumplido ya la pena que se le impuso”.

Este fue el primer indicio de que Suiza potencialmente aceptaba los argumentos de los abogados de Polanski de que el cineasta fue víctima de la mala conducta del ahora difunto juez del Tribunal Superior Laurence Rittenband. La carta menciona a Rittenband por su nombre y dice que las autoridades querían saber si Rittenband le había prometido a Polanski que su tiempo bajo estudio diagnóstico en prisión sería la totalidad de su sentencia. Polanski se había declarado culpable de coito ilícito con una niña de 13 años.

La solicitud fue presentada al Departamento de Justicia, según la carta, el 5 de mayo del 2010.
___
El corresponsal de AP en Washington Pete Yost contribuyó con este reporte.

2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tratare de ver como USA

Tratare de ver como USA perdona a un abusador sexual "de pelicula" y castiga similares criminales como sacerdotes....en USA se aclarara!!