Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Suiza niega extradición de Polanski a EEUU

-A A +A
 

El gobierno suizo declaró hoy a Roman Polanski un hombre libre tras rechazar un pedido de extradición de Estados Unidos para el reconocido cineasta, acusado de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977.

Los suizos culparon a las autoridades estadounidenses por no brindarles información confidencial sobre el procedimiento empleado para sentenciar a Polanski en 1977-78.

La contundente decisión podría poner fin a una persecución estadounidense de tres décadas de Polanski, a menos que éste viaje a otro país que esté dispuesto a detenerlo y considerar extraditarlo a Los Angeles. Francia, donde ha pasado gran parte de su tiempo, no extradita a sus propios ciudadanos, y el escrutinio público por las deliberaciones de Suiza podría disuadir a otras naciones a realizar un arresto tan espectacular.
El gobierno suizo dijo que solicitó una declaración confidencial del 26 de enero de Roger Gunson, el abogado de Los Angeles a cargo de la acusación original contra Polanski. Washington rechazó el pedido.
“El Sr. Polanski puede ahora moverse libremente. Desde las 12:30 de hoy es un hombre libre”, declaró la ministra de Justicia Eveline Widmer-Schlumpf.

ACUSADO DE VIOLACIÓN

El director de “Rosemary's Baby”, “Chinatown” y “The Pianist”, galardonado con un Oscar, estaba acusado de violar a una niña de 13 años durante una sesión de modelaje. Fue acusado inicialmente de violación, abuso de menor y sodomía, pero se declaró culpable de un cargo de coito ilícito.
A cambio, el juez acordó retirar los otros cargos y sentenciarlo a prisión para una evaluación psiquiátrica de 90 días. Sin embargo, Polanski fue liberado después de 42 días por un evaluador que lo declaró mentalmente sano y poco probable de volver a infringir la ley. El juez respondió diciendo que iba a enviar a Polanski de vuelta a la cárcel por el resto de los 90 días y que luego le pediría al cineasta que acepte una “deportación voluntaria”. Polanski entonces se fugó del país en la víspera de su sentencia del 1 de febrero de 1978.
Con base en referencias a la declaración de Gunson en tribunales estadounidenses, Suiza dijo que eso “debería demostrar” que Polanski cumplió su sentencia tras someterse a 42 días de estudios, dice un comunicado del ministerio de Justicia.

“Si este fuera el caso, Roman Polanski de hecho ya habría cumplido su sentencia y por ende tanto las acusaciones en las que se basa la solicitud de extradición de Estados Unidos como el pedido mismo no tienen fundamento”, dijo la ministra.

El ministerio de Justicia también dijo que se tomaron en cuenta los intereses nacionales.
“El director de cine franco-polaco de 76 años Roman Polanski no será extraditado a Estados Unidos”, dijo el ministerio en su misiva. “Las medidas de restricción de libertad que pesaban sobre él han sido revocadas”.

El abogado de Polanski Herve Temime dijo que el director todavía se encontraba en su chalet suizo en Gstaad, donde ha permanecido bajo arresto domiciliario desde diciembre.
En una entrevista telefónica desde su oficina en París, Temime dijo a la AP que su cliente estaba listo para disfrutar su libertad.

“Ciertamente no esperábamos esta decisión”, declaró el abogado, quien alabó a las autoridades suizas por tomar una decisión responsable.

La aprobación de la extradición parecía el escenario más probable tras el arresto de Polanski el 26 de septiembre, cuando llegó a Zurich para recibir un premio a su trayectoria en un festival de cine. Polanski también sufrió una serie de reveses legales este año en las cortes de California.
Suiza procesa unas 200 solicitudes de extradición al año y rechaza sólo un 5% aproximadamente, dijo Widmer-Schlumpf.

Acotó que con esta decisión no se excusa el crimen de Polanski, pues “no se trataba de decidir si él era culpable o inocente”.
El gobierno dijo que tuvo que rechazar la extradición “considerando las dudas persistentes sobre la presentación de los hechos del caso”.

Más allá de la confusión legal, la extradición de Polanski es un asunto complicado y diplomáticamente sensible por la posición del cineasta como ícono cultural en Francia y Polonia, donde tiene una doble nacionalidad, y su historia como un sobreviviente del Holocausto cuya primera esposa, quien estaba cerca de dar a luz a su hijo, fue asesinada por seguidores del líder de culto Charles Manson en California.

Widmer-Schlumpf dijo que le informó la decisión a las autoridades de Estados Unidos, Francia y Polonia, además del abogado de Polanski.
___
Klapper reportó desde Ginebra. La corresponsal de AP Angela Charlton contribuyó con este reporte desde París.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Segun suiza Dinero en

Segun suiza Dinero en cuentas corrientes de bancos "secretas de criminales como Narcos y otros y violadores de Niña (no he averigado aun eso de que dicen que USA no presento o....) es
mas $$$$ y prestigio para ese pais alpino que Justicia internacional! Lo unico bueno que le entrego a USa 2000 mas nombres de cuentas secretas de personas en bancos. Tratare de ver quienes estan, por ley tengo derecho