Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un filme experimental iraní para contar una historia de pobreza con dignidad

-A A +A
 

El debutante cineasta iraní Vahid Vakilifar presentó ayer jueves en el Festival de San Sebastián “Gesher”, filme experimental en competición por el premio a los Nuevos Directores, que cuenta una historia de dignidad humana en un contexto de precariedad laboral.

“Gesher” muestra las duras condiciones en que trabajan y viven tres hombres en un enorme complejo de extracción de gas en la costa sur de Irán, y cómo mantienen su “dignidad” a pesar de ello, definió Vakilifar, de 28 años, en una entrevista con la AFP.
El filme “habla sobre el mundo industrial en el que vivimos y del que estamos muy orgullosos”, de “la grandeza del mundo industrial y la pequeñez del ser humano” y cómo “los trabajadores son los que menos se benefician de esa gran maquinaria”, amplió su director de fotografía, Mohammad-Reza Jahanpanah.
“Se les presiona para poder mantener ese mundo, se les intenta quitar la dignidad, pero a pesar de eso luchan por mantenerla. Se ha creado un mundo industrial pero se han perdido los valores humanos”, y Gesher lo cuenta en una película que incluye “escenas de gran belleza en un mundo feo”, describió.
El director puso empeño en que su primera película “no se convirtiera en una tarjeta postal”, para lo cual eliminó “muchas escenas de gran belleza” en el montaje, explica.
Pero las que quedan muestran que “en un entorno hostil todavía existe belleza y esas personas, en un espacio lleno de ruidos, han conseguido encontrar un lugar de recogimiento”, en un país sin libertad de sindicatos, sin seguridad social y con altos niveles de pobreza entre los trabajadores, relató.
Rodado en 20 días con muy bajo presupuesto, una sola cámara y cuatro linternas, el filme tuvo lidiar con el fuerte dispositivo de seguridad de la instalación gasífera. Sólo cuenta con un actor, los demás intérpretes son trabajadores de la planta.
Después de tres años buscando productores en su país, Vakilifar, licenciado en dirección en la universidad de Teherán, encontró a Mohammad Rassoulof, director de “The white meadows”, filme crítico con el régimen iraní que presentó el año pasado en este Festival.
“Gesher” no se proyectará en salas en Irán porque “no beneficiaría económicamente” y por la “censura” y las “restricciones en el sistema de control del gobierno”, lamentó el director, que recordó que las cuatro últimas películas de Abbas Kiarostami tampoco se han estrenado en salas iraníes, aunque sí se ven gracias al cine digital y el pirateo.
Sin embargo, y a pesar de la censura, “se están haciendo películas y es una alegría que a pesar de todo se siga haciendo este tipo de cine”, en un país que goza de directores como Kiarostami, los Makhmalbaf o el propio Rassoulof.
Vakilifar asegura que espera “no hacer nunca cine comercial”.
“Creo que la naturaleza del cine tiene que ver con la profundidad que tiene, lo que mantiene el cine vivo y limpio es precisamente los que trabajan fuera del marco del cine de Hollywood, a pesar de que las condiciones para hacer este tipo de cine son cada vez más complicadas”, estimó.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese