Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una deliciosa experiencia: el Festival del Pastel

Diez días tendrán los cartageneros y turistas que por estos días concurren la ciudad, para degustar lo más típico de la gastronomía local en diciembre: los pasteles.



Este suculento plato tradicional que puede ser de cerdo, gallina o mixto, estará disponible para todos los paladares a partir de mañana a las 8 a.m., cuando se iniciará el XXIII Festival del Pastel, que se realizará en el Parque Centenario hasta el día 26 de este mes.

Son 20 en total los cocineros que en esta oportunidad compiten por la preparación más deliciosa ante el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), dependencia distrital organizadora del evento.

“Los cocineros se inscribieron en noviembre llevando la documentación e información necesaria, luego fueron seleccionados para recibir un taller de manipulación de alimentos que hicimos junto con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) para garantizar los altos estándares de calidad de la comida”, sostiene la directora del IPCC, Irina Junieles Acosta.

Aunque son 20 los cocineros inscritos, en realidad son más de 60 personas que como ayudantes serán los responsa-bles de ponerle el sabor indicado a estos sabrosos platos típicos.

Los pasteles son grandes, de masa o de arroz, y tienen un valor que va desde los 8.000 pesos, según lo acordado por esa entidad y los cocineros.

“Nosotros como Institución ayudamos a conseguir los patrocinios para efectos de lo que necesitan en las preparaciones, es decir algunos ingredientes como el arroz, y utensi-lios como delantales y gorros, además de toda la infraestructura, porque lo que se quiere además de que mantengan vigentes las tradiciones culturales es ayudarles para que consigan una entrada económica”.

El Festival del Pastel debió haberse iniciado hoy según el cronograma del IPCC pero tuvo que postergarse un día por las fuertes lluvias que empozaron los alrededores del Parque.

 

Actividades culturales

En paralelo a este Festival, se dispondrán dos tarimas en el Parque Centenario, en donde los asistentes podrán apreciar muestras culturales como cuentería, teatro y presentaciones de grupos folclóricos.

Estas actividades se desarrollarán desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche en el centro del Parque, y a partir de 7 a 10:30 de la noche.

“Cabe aclarar que durante todo el día se pueden comprar los pasteles. Esta es una fiesta que representa el sabor, la sa-zón y el buen paladar que tenemos los cartageneros y carta-generas, en un alimento totalmente tradicional y muy apete-cido en épocas navideñas”, indica Junieles.

En definitiva, la invitación es para que toda la ciudadanía y visitantes, se reúnan en torno a este escenario que estará al mismo tiempo enmarcado por todo tipo de adornos navide-ños, para pasar un momento agradable saboreando la rica comida típica de la región.

La premiación

Los ganadores del Festival del Pastel se conocerán el domingo 26 de diciembre cuando se realice la premiación que involucra además de varias anchetas como regalos a los participantes, las cifras en dinero de $500 mil, $300 mil, y $200 mil, para quienes se queden con el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

 

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese