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Zombis atacan La Habana, cubanos se defienden a su manera

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La Habana se llenó de zombis sedientos de sangre y para los suspicaces está claro que es una operación encubierta de Estados Unidos.

Sin embargo, cualquiera sea el origen de semejante epidemia, el pícaro cubano Juan quien en toda su vida jamás trabajó decidió montar un “negocito” que lo saque de pobre es la trama de una inusual película que comenzó a producirse en la isla.
“Juan de los Muertos” será el segundo largometraje del director Alejandro Brugués y tiene el desafío de salir adelante en un género inédito en Cuba: la comedia de terror. Comenzará a rodarse en octubre con miras a estrenarla el próximo año.
“Comienzan a aparecer cosas raras en la ciudad, personas que tienen ataques, lo que dicen los medios , que no saben lo que está ocurriendo, es que son ataques hechos por disidentes al servicio del imperio”, dijo Brugués a la AP durante un alto de los trabajos de preproducción y a pocos metros de un maquillista que se esforzaba en probar pinturas rojo sangre en el rostro de un actor.
“Las cosas comienzan a ponerse mal y lo que se les ocurre a nuestros protagonistas es poner este negocio, ir de casa en casa” atendiendo a la gente que los llama y eliminando zombis, agregó el director de 34 años, cuya ópera prima “Personal Belongings” (2006) fue ampliamente vista en Cuba y ganó distintas distinciones en festivales de cine.
Juan cobrará 15 pesos convertibles (16 dólares) por cada zombi que se desee eliminar y otros 20 pesos convertibles (21 dólares) por deshacerse de los cuerpos, una pequeña fortuna para los parámetros del país donde el suedo promedio --la parte que se paga en efectivo sin contar con los enormes subsidios incorporados al modelo-- llega a un equivalente de poco más de 20 dólares mensuales.
Habrá “litros y litros” de sangre, prometió Brugués, para quien el humor y los guiños realistas tampoco pueden estar ausentes de su película.
“Nosotros los cubanos ... tenemos como una forma de reaccionar (a los problemas)”, reflexionó. “Alguien que está acostumbrado a resolver la vida y sobrevivir a cosas como el Periodo Especial (la profunda crisis económica de la década de los 90), ¨cómo sobrevive cuando le toca una epidemia de zombis?”, se preguntó el director.
“De lo que también queremos hablar en la película es sobre huir o quedarte y enfrentar las cosas”, añadió Brugués, quien sin embargo aseguró que no se trata de un filme político, aunque es inevitable “un poco de análisis social” sobre la nación caribeña y su realidad marcada por una revolución de 50 años y su resistencia ante la hostilidad de Estados Unidos.
El actor cubano Alexis Díaz de Villegas le pondrá rostro a Juan, que “tiene cuarenta años y los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada”, explica la ficha técnica del filme. Mientras, su colega Jorge Molina interpretará a Lázaro, “igual de vago pero el doble de tonto”, indica el texto.
El equipo de producción es de unas 20 personas con una edad promedio de 30 años y la experiencia de haber trabajado antes en cine, pero nunca con un presupuesto tan elevado o bajo la presión de lograr un producto comercial con escenas que incluirían a miles de extras, autos flotantes, casas incendiadas y tomas de la ciudad desolada.
“Estamos manejando un presupuesto de 2,1 millones de dólares que eviendentemente es bastante pequeño para una película de zombis a nivel internacional pero es muy grande para una película cubana”, expresó Caludia Calviño, productora de 27 años.
Indicó que el filme es un esfuerzo conjunto entre La Zanfoña Producciones de España y Producciones de la 5ta Avenida de Cuba, mientras que las ventas internacionales correrán a cargo la empresa mexicana LATINOFUSION.
Otro de los productores, Inti Herrera, de 34 años, aseguró que el promedio de presupuesto para un filme cubano es de unos 300.000 dólares.
“Esta una película muy especial porque tiene una postproducción muy larga generada por computadora. Hay gran parte de un proceso que no vamos a poder hacer en Cuba y eso eleva mucho el precio”, comentó Herrera, para quien la idea es volver a los clásicos donde las soluciones creativas se anteponían a la tecnología sin demeritar la calidad.

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